jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Alianza por conveniencia

Por Crónica Digital MX
noviembre 23, 2020

Cuando Luis René, «El Cachorro» Cantú Galván declara que la alianza PRI-PAN en Tamaulipas para el 2021 no es necesaria y que no la necesita, podría verse como un desplante de soberbia, pero no. Existe una razón poderosa atrás de esa declaración: Todos los operadores del PRI, están en la nómina del PAN; trabajan desde el 2016 para el blanquiazul, y los otros pocos, se han ido a Morena. 

El PRI, como marca electoral, más que ayudar, perjudica. Por eso tiene sustento el dicho del dirigente panista. Sin embargo, sí habrá alianza PRI-PAN, pero será solo en los municipios o distritos federales que le convengan al blanquiazul. 

El PAN va jugar con el «librito» de la política. Usará la franquicia tricolor en esta ocasión, pensando en dos objetivos: ganar la mayor parte de los cargos de elección, sobre todo diputaciones, para cumplir con el Pacto de los gobernadores de arrebatarle el mayor número de espacios en el Congreso de la Unión al Presidente López Obrador, y ganar las alcaldías más grandes del Estado (Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico y Madero) para desde ahí operar la sucesión del 2022.

Ya la semana pasada el PRI estatal a través de sus consejeros le dieron el aval al líder Edgardo Melhem para que pueda amarrar las alianzas que necesite el partido en el 2021. Incluso, el mismo riobravense admitió que pueden ir aliados con el PAN en por los menos seis municipios; luego entonces, no debe extrañar que esa polémica alianza se de en los municipios arriba mencionados. 

Pero el PRI también tiene su objetivo: recuperar territorios, aunque sea de la mano del PAN. En ese contexto, se podría estar construyendo una candidatura en común en la capital tamaulipeca, llevando a Oscar Almaraz como abanderado, pues es del dominio público que el priísta ya opera para el PAN, y su cercanía con la alcaldesa Pilar Gómez es por todos conocida, como también lo hacen Gustavo Rivera, Cesar Saavedra, hombres del primer círculo de Almaraz.

En las encuestas del PRI, Almaraz está muy arriba. Incluso, un mano a mano con Lalo Gattás puntero en los sondeos de Morena, el priista-panista Almaraz, ganaría la elección.

En el primer escenario para la capital victorense, sin embargo, sigue estando una reelección del Pilar Gómez, siempre y cuando enmiende los errores y el cochinero que dejó Xico, cosa que se antoja casi imposible. Por eso no es imposible que Almaraz esté en la agenda inmediata del PAN.

Incluso, no solo para la alcaldía, sino para la diputación federal.

Con estos hipotéticos escenarios, el PRI y el PAN caminan de la mano hacia el 2021. Las alianzas formales o de facto, están amarradas. En enero, cuando se cierren los registros de las alianzas, podrán ver la luz los acuerdos que desde ahora están pactados.

Talachazos

EL ACTIVISMO DE AMÉRICO.- El pasado viernes, el senador Américo Villarreal Anaya, se llevó los reflectores en la capital del país en el Foro virtual «Experiencias y Desafíos del Covid-19», que organizó y moderó, teniendo como invitados a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además de directivos de la salud de los países de México, Colombia, Brasil y Argentina. Por México asistió el subsecretario Hugo López Gattel.

Américo, además de tener tareas partidistas en Morena, como la reciente designación como delegado especial en Sinaloa, está teniendo eventos en el senado y muchas tareas políticas que le ha encargado directamente el Presidente López Obrador. Esto lo convierte, junto con Rodolfo González Valderrama (RTC), en el tamaulipeco con más activismo en las más altas tareas del gobierno de la Cuarta Transformación.