viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Ahora es injusto

Por Crónica Digital MX
abril 29, 2023

Apenas se había bajado de la tribuna el diputado Isidro Vargas y el Senador plurinominal del PAN Ismael García, reclamó desde sus redes sociales, la iniciativa que presentó Morena, para limitar la seguridad a funcionarios públicos, solo en el periodo que estén en el cargo.

La ley, reformada en septiembre del 2021, a diez días de que entrara la nueva legislatura con mayoría de Morena, fue una reforma para que los ex gobernadores, sus familias, el ex secretario general de Gobierno y sus familias, así como el Fiscal de Justicia y el ex Secretario de Seguridad Pública, tengan seguridad personal, armas y camionetas blindadas pagadas por el Estado.

Esa reforma panista, se hizo antes de perder la mayoría en el Congreso del Estado y la elevó a rango constitucional como una especie de candado que evite a Morena, despojar de este beneficio a los ex funcionarios de la anterior administración y relacionados en temas de seguridad.

Ismael, quien ahora lo ve como un abuso de Morena y un acto de arbitrariedad e inhumano, se le olvidó citar que en el 2017, el gobierno de su hermano Francisco García Cabeza de Vaca, envió una iniciativa a la 63 Legislatura que dirigía Carlos García González, para cerrarle el paso a cualquier beneficio a los ex gobernadores y ex funcionarios relacionados en materia de seguridad y justicia.

Aunado a ello, y con las facultades que crearon, ordenaron desde el gobierno, retirar todos los escoltas, menos a Egidio Torre, con quien había pactado lo que siempre se dijo, la entrega del Estado.

En ese año, al ex gobernador Tomás Yarrington, le retiró la seguridad a su familia; a Eugenio Hernández, le hizo lo mismo y le retiró todos los beneficios para después fabricar un expediente por el presunto despojo de terrenos de Altamira y emitir una orden de aprehensión.

Por los amparos ganados y confirmados por un Tribunal Colegiado, Eugenio Hernández quedó absuelto de los cargos que le imputó el entonces Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción Javier Castro Ormachea, (actual Magistrado en el Poder Judicial del Estado y su principal blindaje para no enfrentar las irregularidades que cometió), y que por cierto, el ex gobernador se libró de todos los cargos que le inventaron en la fiscalía.

Solo que la memoria es corta para el Senador plurinominal que busca la reelección pero no debe de sorprender; lo que ellos hicieron fue justicia, pero lo que ahora se hace es injusto, arbitrario, inhumano, cruel, prepotente, corrupción, abuso de autoridad, descomposición, vicio, en fin…

Por cierto que en esa postura que emitió Ismael, bajo un claro estado de locura, acusa a las diputadas Sandra Luz García, Linda Mireya González Zúñiga y Danya Silva Arely Aguilar de estar operando en contra del ex gobernador e incluso se fue contra Nora Gómez… nombre se bañó mi Senador.

Solo por citar un caso, la postura de la diputada Sandra Luz García, también ex Senadora, se debió porque fue Ismael, quien le gritó y la insultó hasta que quiso, bueno, dicen lo enterados que definitivamente la maltrató porque no obedecía las órdenes que él les estaba dando para operar en el Congreso del Estado y particularmente en contra de Morena.

Regresando al tema, el gobierno actual está gastando $1,120,000.00 mensuales por 56 agentes que cuidan a los ex funcionarios y sus familias, porque los hijos y las esposas tienen seguridad del Estado.

Por supuesto que el gobierno de Américo Villarreal, está obligado a darle seguridad a todos los Tamaulipecos, pero cuando ellos estaban en el gobierno no lo veían así.

De no haber cambios, el cabildeo para esta reforma va a darse en Comisiones, en donde puede pasar, pero en el pleno, se dará la verdadera discusión y operación política para lograr este cambio constitucional.

Pero que el PAN no haga lo mismo, como pasó en la sesión del miércoles 26 de abril, donde solo quedaron cuatro diputados para debatir el tema del INSABI.

El diputado Mon Maron, Carlos Fernández, Angel Covarrubias y Marina Ramírez se quedaron solos en el pleno, ya sin el resto de las legisladoras e incluso, sin su coordinador de fracción Félix Fernando García Aguiar y no pudieron debatir en contra de los diputados y diputadas de Morena.