sábado 21 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Agenda política / Los consentidos del Gobernador

Por Crónica Digital MX
agosto 24, 2017

Ciertamente muchos de los alcaldes tamaulipecos, llegaron en octubre del año pasado ofertando y prometiendo cambios y con los portafolios repletos de problemáticas a resolver.

Sus antecesores les dejaron un cochinero, no les dejaron la casa limpia, literalmente hablando, les heredaron problemas financieros, administrativos y de inseguridad.

Ya sea del PRI, PAN o independiente, la mayoría de los presidentes municipales cada uno se enfrentó desde el inicio de sus respectivas administraciones a diversos escenarios para sacar adelante sus respectivas responsabilidades.

En octubre, cumplirán los alcaldes, lo mismo que el Gobernador el primer año de gobierno. Midiendo a los ediles panistas, no todos salen bien librados. Unos prometieron demasiado y no han podido cumplir, otros defraudaron a sus gobernados, otros han estado cumpliendo y otros más han venido destacando por su valioso trabajo y gran visión de desarrollo.

En Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS soñó en grande, tanto que olvidó vivir su realidad de alcalde, de gobernar para todos y de servir a todos los ciudadanos sin distinción de colores y de partidos.

Se ha destacado más por su enemistad con empresarios propietarios de medios de comunicación. En esa ciudad sigue pesando fuerte el ex alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, de quien se afirma, se destacó por no dejar deudas ni problemas administrativos, pero más que eso- por su gran trabajo visionario que durante su gobierno dio a Nuevo Laredo otro nuevo rostro.

RIVAS CUELLAR, sonaba a brillante promesa, parecía imponer un nuevo estilo y un nuevo ritmo en ese municipio modelo y sacudirse la sombra de su antecesor. En este casi su primer año de gobierno se desinfló dando tumbos y provocó no solamente decepción y desilusión no solamente entre los suyos (panistas) sino también en la mayoría de las familias de ese hermosa ciudad fronteriza.

No se sabe aún si ENRIQUE RIVAS dejará su cargo en enero para ir por la reelección o bien por la candidatura de su partido a la diputación federal, ya que además suena fuerte para ocupar un importante cargo en el gabinete de su amigo el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

A doña MAKI ORTIZ, le quedó grande la alcaldía de Reynosa. Con la inercia panista a su favor debió realizar extraordinaria labor. Le faltó ingenio y capacidad. Se enemistó con el mandatario y en este primer año, esa ciudad ha sido una de las dolidas y afectadas por el tema de la inseguridad y el desempleo.

Lo peor, es que doña MAKI, quiere ahora imponerle a su partido a su cachorro para candidato a diputado.

Los que tienen los ojos puestos en Reynosa, aseguran que esa ciudad será rescatada por el gobernador, donde se tiene previsto que llegue el próximo año, ya sea uno de sus hermanos u otro panista bien identificado con el grupo en el poder estatal.

De la quema se salva JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO, alcalde panista de Ciudad Madero, quien ha hecho un buen papel. Su nombre pesa ya sea para la reelección o la diputación federal.

Los panistas de la cúpula estatal, tienen puestos también los ojos en Tampico, donde quieren el control de esa plaza a como dé lugar.

Otros alcaldes panistas que han sabido cumplir con su labor son: JUAN FRANCISCO LEAL, de Mante; GUILLERMO VERLAGE BERRY, de González; PACO LÓPEZ, de Gómez Farías; VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, de Xicoténcatl; JOSÉ RÍOS SILVA, de San Fernando. Todos estos con posibilidades de ir por la reelección.

Obviamente que existen casos de algunos alcaldes panistas que no son parte del grupo político en el Poder, cuya cabeza principal, apoyado por los directivos del PAN, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y KIKO ELIZONDO busca colocar a sus piezas en el tablero político que implica desde ya estrategias claras.

En este sentido, hay que destacar que las reglas son claras en la Ley Electoral vigente: Para que un alcalde pueda buscar ser reelecto en el periodo inmediato, deberá buscar ser candidato por el mismo partido que lo llevó al cargo.

Estos suponemos quiere decir que si el PAN (y su principal jerarca) no quieren, simplemente le negará el registro como aspirante en sus procesos internos. La Ley les prohibirá a esos alcaldes que no tengan el apoyo de su partido ni de su jefe serlo por otro partido o ser independiente.

La última palabra la tendrá el Gobernador para esos alcaldes que anhelan ir por la reelección.  No es casualidad que algunos alcaldes de estos panistas, sean de los consentidos de quien gobierna Tamaulipas.

Por lo pronto, lo que sigue es la rendición de cuentas, sus informes de Gobierno en los primeros días de septiembre,  y desde luego la evaluación del pueblo que los eligió. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

En el Partido Revolucionario Institucional Tamaulipas por fin saldrá humo blanco. Este próximo sábado elegirán al nuevo dirigente tricolor de la capital del estado.

El Comité Directivo Estatal del PRI, convocó a Sesión del Consejo Político Estatal, que tendrá verificativo este próximo 26 de agosto al filo de las 12:00 horas, en las instalaciones que ocupan el gimnasio de la Universidad “La Salle”.

Será entonces cuando se defina quién quedará al frente de la dirigencia estatal del tricolor. Cabe señalar que en esta contienda interna quedaron solamente tres aspirantes: OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y SERGIO GUAJARDO MALDONADO. ¿A cuál de ellos le apuesta amable lector?.

Por cierto, aunque muchos lo vinculan ya como próximo candidato de MORENA a la alcaldía de Mante, nos comentan que el ex alcalde de Mante JAVIER VILLARREAL TERÁN ha andado muy movido en algunos municipios de la región cañera, donde promueve el voto entre los consejeros tricolor a favor de su amigo OSCAR LUEBBERT.

En cambio, LUEBBERT, se quejaba de que había mano negra en el proceso interno, y que incluso de la Secretaría General de Gobierno se realizan maniobras extrañas con la finalidad de favorecer a sus otros dos competidores en el PRI.

¿Quién sería un dirigente estatal del tricolor a modo del actual gobierno panista?.

LUEBBERT, no es bien visto por quien manda en la entidad. Los otros dos son políticos profesionales y entienden de acuerdos.

En otro tema, pero en cuanto a los informes que ya preparan los alcaldes tamaulipecos, tenemos que en Mante, en el marco de la décimo tercera sesión ordinaria de cabildo, efectuada en días pasados, el presidente municipal  JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA recibió la aprobación unánime a la propuesta de la fecha, horario y lugar establecida para rendir su primer  informe de actividades, quedando definido para el próximo siete de septiembre a las 18:30 horas en las instalaciones del teatro Julián Carrillo del Instituto Regional de Bellas Artes y como sede alterna, en caso de que las condiciones  climáticas lo requieran,  la explanada de la presidencia municipal.

Además de determinar la comisión de recepción para recibir al gobernador del estado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. El cabildo también autorizó  doscientos noventa y ocho mil pesos para gastos de logística y materiales requeridos para la prestación de este primer informe de gobierno.

Por cierto, este día, el alcalde de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA encabezó conjuntamente con el Presidente del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable Ingeniero ELOY MARTÍNEZ CARRIZALES  la octava sesión ordinaria de este consejo.

En esta trascendente reunión en donde estuvieron presentes el director de apoyos a distritos de riego de la secretaría de desarrollo rural del estado ingeniero ENRIQUE JAVIER ZOLEZZI TREVIÑO; MARTHA OLGUÍN VALDEZ , representante del delegado de SAGARPA en el estado y la M.V.Z MARTHA PONCE, representante del secretario de gobierno del estado, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS,  el alcalde LEAL GUERRA manifestó su satisfacción al interés que muestran los tres niveles de gobierno por impulsar el desarrollo de esta actividad agropecuaria primaria productiva de esta región.

En su mensaje exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno así como a los productores agropecuarios a realizar un esfuerzo conjunto para lograr el aterrizaje de apoyos y beneficios con la elaboración de planes, proyectos y gestorías que redunden en el mejoramiento de la calidad y condiciones del suelo, variedades y calidad de semilla y del agua y su uso para los cultivos.