En plena temporada navideña, los poderosos coordinadores de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y RICARDO MONREAL ÁVILA, respectivamente, decidieron sacarse sus trapitos al sol, como dicen en el rancho.
La historia del pleito entre ambos ya es harta conocida. Pero es la evidencia de que dichos personajes siguen con la fiebre de acaparar los reflectores con ánimos futuristas.
Y eso, óigame usted, no le conviene al movimiento de la Cuarta Transformación. Hoy más que nunca los actores involucrados deben de mostrar unidad y pensar en el bienestar del país, no en intereses personales o de tribus.
Recordemos que ambos morenistas participaron como aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, proceso interno que ganó la hoy presidenta CLAUDIA SHEINBAUM.
Y si bien en ese proceso el más rebelde resultó ser MARCELO EBRARD, hoy secretario de Economía, fue más que evidente que ADÁN AUGUSTO y RICARDO ya soñaban con vivir en Palacio Nacional.
Pero los dos quedaron muy por debajo en las encuestas que se llevaron a cabo en aquel entonces. Incluso, les ganó GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA al quedar en tercer lugar.
Quién sabe si ADÁN y RICARDO, en sus roncos pechos acumularon algún sentimiento -o resentimiento- muy escondido desde aquel 6 de septiembre, cuando se conoció el nombre de quien ganó la encuesta interna del partido guinda.
Dicen los especialistas que en temporada de calor la gente se vuelve agresiva; y en tiempos de frío, nostálgica y depresiva.
Sin embargo, al parecer a estos dos morenistas se les cruzaron los cables, valga la expresión, y protagonizaron un pleito de antología en tiempos de abrazos y buenos deseos.
Por fortuna, la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM los convocó al diálogo y a la unidad y así lo dio a conocer en sus redes sociales e incluso dijo que se desearon una feliz navidad.
¿Qué lección deja este pleito entre los coordinadores morenistas en el Poder Legislativo federal…?
Que, en lugar de sacarse sus trapitos al sol, como lo apuntamos al principio de esta colaboración, ADÁN AUGUSTO y RICARDO se hubiesen puesto a dialogar para despejar dudas y dejar las cosas en claro.
Y caramba: Cuando todo mundo anda enfiestado, con posadas, villancicos y piñatas, a estos dos políticos se les ocurre ponerse a pelear.
Ojo: No son novatos. Son políticos de mucho kilometraje. Por eso asombra las actitudes que ambos asumieron.
¿Les ganó el hígado…?
Mejor comentemos que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y los integrantes de la Mesa de Coordinación de Seguridad iniciaron las Jornadas por la Paz y sostuvieron un diálogo con estudiantes de escuelas secundarias y preparatorias, quienes conocieron las acciones y el trabajo diario que ha permitido posicionar a Tamaulipas entre los diez estados más seguros del país.
Durante este encuentro, que forma parte de la estrategia gubernamental implementada por la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, para abordar las problemáticas de violencia y adicciones en los jóvenes, las y los estudiantes expusieron sus inquietudes y preguntas que fueron atendidas puntualmente por el mandatario estatal.
El gobernador destacó que trabajar en la construcción de la paz es una tarea en la que debe de participar toda la sociedad y demostrar que este es el camino que debemos de seguir para progresar con mayor bienestar y desarrollo.
Asimismo, exhortó a las y los jóvenes estudiantes a ser copartícipes a fin de contribuir con sus actos y conductas a la reconstrucción del tejido social.
“Nos da mucho gusto que nos visiten y sean el conducto para estar difundiendo estas acciones y estos esfuerzos que hace su gobierno para vivir con tranquilidad”, dijo.
Construir la paz, es un compromiso de toda la sociedad, es una obra que podemos hacer en forma conjunta y buscar que, con nuestros actos, nuestras conductas, no solo construyamos paz, sino que invitemos a otros a saber que este es el camino que debemos de seguir para progresar, expresó el mandatario estatal.
Mientras que el rector de la UAT, DÁMASO ANAYA ALVARADO, al poner en marcha el cuarto módulo del diplomado Estrategias para el Desarrollo de Habilidades Blandas en la Formación Universitaria, subrayó la importancia de capacitar al personal docente en el manejo de herramientas que son esenciales para formar al estudiantado en el contexto de una educación integral y humanista.
En la apertura del programa, que se imparte en línea al personal académico de las diferentes dependencias de la UAT, DÁMASO ANAYA puso de relieve el objetivo de dotar a la planta docente de nuevas herramientas que permitan fortalecer las capacidades pedagógicas y contribuir a la formación de estudiantes críticos y preparados para los desafíos globales.
Durante la sesión del módulo sobre inteligencia contextual, el rector agradeció la participación del profesorado y subrayó la importancia de abordar estos temas como una herramienta indispensable en la comprensión y adaptación a los cambios sociales, tecnológicos y culturales.
Por su parte, la secretaria académica de la UAT, ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, expuso la relevancia de este diplomado que comprende una serie de módulos diseñados por la institución para capacitar en línea a sus docentes.
El módulo 1 abordó temas como conciencia social, comunicación socioemocional y educación para el desarrollo sostenible; el segundo módulo, pensamiento estratégico; y el módulo 3 se centró en conciencia social, diversidad, inclusión y temas de cultura de paz y derechos humanos.
Las sesiones del módulo 4 del diplomado comprenden, entre otros temas, las unidades de enseñanza-aprendizaje; los tipos de pensamientos y el pensamiento analítico; el pensamiento crítico y divergente; el pensamiento creativo y estratégico; así como los distintos tipos de inteligencia y sus facultades asociadas.
Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.
Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com