Parecían divertidos CLAUDIA y ANDRÉS MANUEL este domingo, cómodamente sentados en primera línea, ante el espectáculo de un gobernador neoleonés al micrófono, que buscaba sobreponerse bajo la tupida rechifla del los asistentes a la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno. El corazón de Monterrey.
Como que no les preocupaba mucho, ni al presidente saliente ni a la mandataria entrante, ver a SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA debatirse bajo una cerrada silbatina donde la inmensa mayoría de los quejosos eran militantes de MORENA.
Amén de un protagónico grupo con gente del PRIAN entonando su rechazo con igual sonoridad, al grito de “¡Fuera SAMUEL, fuera, fuera…!”
Ciertamente, en los últimos tiempos, todos los gobernadores de partidos distintos a MORENA han sufrido el mismo tratamiento del público durante la gira de despedida de AMLO, a menudo acompañado por la doctora SHEINBAUM.
Pero lo de Monterrey alcanzó bastantes decibeles. Entre otras razones, porque el mandamás estatal se encuentra atrapado por problemas muy graves que él mismo provocó (o dejó crecer) con su soberbia y no encuentra la manera de zafarse. Peor todavía, con toda la prensa en contra.
DEMASIADAS BRONCAS
Apuntando hacia SAMUEL hay un juicio político en marcha dentro del poder legislativo estatal. Amén de una demanda considerable por el paraje montañoso de 18 hectáreas conocido como “Mesa de la Corona”, en la zona de mayor plusvalía de San Pedro Garza García.
Las estimaciones varían en cuanto a su valor, que iría entre los 700 y los mil 300 millones de pesos. El quid del asunto es que el llamado “Cártel de los Tres Samueles” (GARCÍA MASCORRO, GARCÍA SEPÚLVEDA y GARCÍA VILLARREAL) intenta despojar a sus legítimos dueños de un predio que les fue confiado en garantía para el pago de un adeudo.
Solo que la deuda ya fue saldada y ahora los “Samueles” se lo estarían apropiando, con la complicidad de la administración estatal, controlada también por ellos.
Ahí pretende GARCÍA SEPÚLVEDA construir su nueva mansión (“megacasa”, le dicen los medios) de dos mil 775 metros cuadrados y cuyo acceso exige una vialidad de 10 mil 317 metros cuadrados.
Quienes conocen la actual residencia de la pareja formada por SAMUEL GARCÍA y MARIANA RODRÍGUEZ en el vecino fraccionamiento de “San Patricio” hablan de una casota en extremo lujosa.
De ahí la curiosidad por conocer los pormenores de la nueva vivienda proyectada en “Mesa de la Corona”, que se supone busca superar en amplitud y lujo a la actual, de por sí fastuosa.
VETOS Y CAPRICHOS
Pero son muchas las cosas que hoy andan mal en Nuevo León. Ayuntamientos que al ser gobernados por partidos distintos al Movimiento Ciudadano (MC), les retienen las participaciones estatales. Decretos del congreso ya aprobados pero jamás publicados, por orden del gobernador.
Es larga la lista de irregularidades en el manejo del presupuesto señaladas desde la prensa reynera. Amén de que el principal adversario de SAMUEL, el priísta ADRIÁN DE LA GARZA SANTOS, se está convirtiendo en el contrapeso natural del gobierno naranja, luego de ganar la alcaldía de Monterrey, derrotando a la primera dama estatal, empresaria y bloguera, MARIANA RODRÍGUEZ CANTÚ.
Desde la alcaldía regiomontana, ADRIÁN tiene un camino en ascenso por delante, en su renovado proyecto de convertirse en gobernador de Nuevo León.
Abogado de profesión, DE LA GARZA SANTOS ya fue procurador estatal y después propuesto a la fiscalía estatal, pero igualmente vetado por GARCÍA SEPÚLVEDA, en una rivalidad donde el equilibrio de fuerzas parece inclinarse gradualmente hacia la causa opositora.
Una de las preguntas que despierta entre la opinión pública la rechifla de este domingo, es hasta dónde la cúpula nacional de MORENA (gobierno y partido) seguirá dándole oxígeno al maltrecho gobernador de Nuevo León.
Son otros tiempos. Mientras tuvieron por adversario común a la dupla PRI-PAN, digamos que les funcionó cierto acuerdo de mutua conveniencia, aplicable a las campañas. Golpear a XÓCHITL, entre otras tareas.
YA NO LO NECESITAN
Aunque una vez transcurrida la elección y hoy que CLAUDIA se afianza como presidenta electa, las divergencias entre el gobernador pirrurris de San Pedro Garza García y el “sabio pueblo” de MORENA afloran de nuevo.
Sirva como botón de muestra el repudio ciudadano que se manifestó este fin de semana, donde el color guinda se dejó ver con mucha fuerza, a la par de los quejosos tradicionales del PRI y el PAN.
La sonrisa compartida de SHEINBAUM y LÓPEZ OBRADOR nos deja en claro el carácter meramente temporal, pasajero, de dicho acercamiento táctico con SAMUEL y MARIANA, hoy en vías de caducidad. Amén de que la gente en redes recuerda bien los videos de la chica #FosfoFosfo despotricando contra AMLO y su gobierno.
Difícilmente meterán las manos al fuego quienes antes fueron tan severamente cuestionados por dichos rostros sampetrinos. Máxime si consideramos la gravedad de los problemas del más diverso orden que hoy enfrenta GARCÍA SEPÚLVEDA en dicho estado.
Y también el deterioro real de su imagen ante los círculos empresariales. Empezando por el denominado “Grupo de los 10”, los ricos más ricos de Nuevo León que hoy se quejan de estar siendo extorsionados desde el gobierno de SAMUEL, bajo el pretexto de adeudos fiscales. El angelito les cobra piso.
Fue, precisamente, en este tipo de chantajes, dónde el “Cártel de los García” emprendió el despojo del inmenso predio en San Pedro. Por eso le cerraron la puerta en las reuniones de “los 10”.
Les agotó la paciencia, ya no es bien visto ni bien recibido. Máxime ahora que tienen una opción más ecuánime y madura para trabajarla dentro del mediano plazo, en la persona de ADRIAN DE LA GARZA. Por supuesto, es otro nivel.
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com