jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Por Juan Antonio Lerma
diciembre 13, 2016

AGENDA POLÍTICA

 

Por: Juan Antonio Lerma

  • 2018, la verdadera batalla que viene
  • El Ing. Leal y su estilo personal de gobernar
  • El de Ocampo, un alcalde cercano a la gente

     

     

    Si los priistas andan mal, los panistas no cantan mal las rancheras. En términos coloquiales y en estos momentos de cara al proceso electoral de 2018, el más importante por cierto, tan malo el azul como el colorado y no se diga de las tribus amarillas y demás partidos chiquillos que tratan de reagruparse y dar la pelea para no perder sus respectivos registros ante el INE. Por angas o por mangas, el Partido Acción Nacional ha dejado de ser muy pronto visto como la opción de cambio ante las promesas incumplidas cuando le toca estar en el gobierno. Los priistas están sin rumbo, eso ya lo sabemos y peor cuando desde arriba han prometido castigar la corrupción y la impunidad de sus “pillos” gobernadores y ex gobernadores, supuestamente buscados por la PGR, pero parecen ser cuentos que no tienen un bonito final como el que muchos quisiéramos ver.

    Acostumbrados a la “línea”, ahora sin líderes tanto en Palacio de Gobierno como en la dirigencia estatal, de donde comúnmente se tomaban las decisiones importantes, ahora ya no saben ni a quién hacerle caso.

    Ahora, los tricolores tamaulipecos dirigen sus miradas más allá, hasta Los Pinos o al propio CEN, donde despacha un remedo de líder burócrata que lejos de ponerse en los zapatos de los sufridos militantes y simpatizantes de su partido, se dedica a echarle todo tipo de aplausos y flores a su jefe inmediato, quien por su respectivo lado y junto a su grupo cercano de amigos y familiares han contribuido también a la mala imagen del tricolor con sus actos de corrupción y escándalos de abusos en el quehacer público; aquí en Tamaulipas, los pocos grupos políticos que quedan en el PRI no saben a qué padrino arrimarse. Muchos ponen su mirada en los diputados federales ALEJANDRO GUEVARA COBOS y EDGARDO MELHEM SALINAS, así como en otros aspirantes a dirigir a dicho partido, pero amasándolos a todos juntos no sale uno bueno.

    Los pocos jóvenes que aún creen en ese partido, están a la espera de la reestructuración del Comité Directivo Estatal, en donde esperan que se dé una buena elección que finalmente quede un líder que sepa llevarlos por buen camino en estos momentos en que son oposición.

    Muchos se han ido a otros partidos, principalmente a MORENA con ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR a quien le ven tamaños para ganar ahora sí, dicen la Presidencia de la República.

    Uno de los casos públicos más sonados es del Dr. AMERICO VILLARREAL ANAYA, hijo del ex gobernador priista tamaulipeco AMERICO VILLARREAL GUERRA, quien apareció, junto a otros ex priistas y ex panistas en los eventos que encabezó el político tabasqueño durante su visita a esta entidad.

    En El Mante, donde LÓPEZ OBRADOR también tocó tierra el fin de semana pasado, se le sumaron priistas y panistas que apoyaron los vientos de cambio, pero que se fueron desilusionados porque aseguran que tras partirse la mandarina en gajos en las pasadas campañas políticas, no les dieron ni un hueso, ni siquiera las gracias.

    Y fue precisamente LÓPEZ OBRADOR quien vino a encender la mecha al asegurar que el PRI y el PAN son lo mismo, que no representan ningún cambio, que todo seguirá igual.

    Es decir, que los problemas de inseguridad seguirán, la falta de empleo, la crisis económica, la falta de oportunidades a pesar de las promesas que se hicieron en el sentido que todo cambiaría para bien y tranquilidad de las familias tamaulipecas.

    Existe actualmente una gran decepción, pues la gente percibe tanto que los partidos que han tenido la oportunidad de gobernar la presidencia de la República y  el estado, es tan el malo el pinto como el colorado y ahora ya le quieren calar a ver si a nivel nacional le pegan con LÓPEZ OBRADOR, a quien llaman viejito loco, pero que tiene la boca llena de razón. ¿Será?.

    EGIDIO TORRE CANTÚ dejó el Estado en quiebra, ídem a su partido. Una buena mayoría de tamaulipecos no soportan que el actual gobierno que prometió el cambio solape y proteja al ex gobernador, así como todas sus irregularidades y corruptelas que cometió.

    Lo peor para el PRI, es que lejos de castigarlo, lo premiaron al incluirlo como miembro del Consejo Político Nacional del tricolor.

    A nivel nacional, el PRI y su gobierno, siguen haciendo el ridículo a través de la PGR, ofreciendo escandalosas recompensas millonarias para que les pongan el dedo a los ex gobernadores TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y a JAVIER DUARTE a fin de castigarlos por sus actos de corrupción cometidos en agravio de los tamaulipecos y de los veracruzanos. Ese tipo de falsas acciones no las toleran los mexicanos como tampoco toleran más de lo mismo.

    El PAN en Tamaulipas busca ganar votos suficientes para en 2018 aportárselo a quien resulte su ser su candidato o candidata a la Presidencia de la República, así como para ganar las senadurías, diputaciones federales y cuando menos no perder la alcaldías que tiene en su poder, pero para que todo eso se dé, será necesario que el gobierno actual haga bien su chamba, lo mismo que sus operadores políticos.

    Sin embargo, no todo pinta bien para el PAN, pues lo más criticable hasta el momento, es que todo sigue igual o peor.

    Ni los propios panistas que no alcanzaron hueso creen en el nuevo PAN, sólo los que comen de él, y por lo pronto, la raza ya no quiere PRI ni PAN con lo mismo y finalmente, la raza es la que manda.. ¡¡Aguas!!.

     

    DEL ARCHIVERO…

     

    El presidente municipal de Ocampo, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO cerrará el año con mucho trabajo, arrancando obras de introducción de agua potable como lo hizo en días pasados en la colonia la Españita, pero además impulsando el deporte, la cultura, el empleo, las tradiciones y rehabilitando caminos rurales, además de recuperando vialidades de concreto hidráulico y de carpeta asfáltica que estaban en mal estado.

    Y es que la cercanía del Alcalde PEDRO JAVIER con los ciudadanos del llamado Vergel tamaulipeco se ha manifestado desde el inicio de la actual administración municipal y continúa como una forma de gobernar hasta el día de hoy.

    Cuando acude a poner en marcha alguna obra, a visitar alguna institución educativa o a entregar algún apoyo social o rural, el alcalde PEDRO JAVIER MUÑIZ recibe muestra de cariño de los ciudadanos que han confiado en su gobierno porque son escuchados en sus demandas.

    Pero esta preocupación por escuchar de viva voz los problemas de sus gobernados no es nueva para el alcalde de Ocampo, ya que una de sus virtudes es la de ser un alcalde de campo.

    En los diferentes eventos o visitas a colonias y comunidades rurales a donde lleva algún apoyo social o pone en marcha alguna obra de importancia, el alcalde es acompañado por su esposa MARGARITA COMPEAN DE MUÑIZ, quien a su vez da fiel cumplimiento a las acciones del DIF municipal, siempre en apoyo de las familias que más lo necesitan.

    Ocampo, sin duda seguirá avanzando en todos los aspectos con el actual gobierno, pero una preocupación del alcalde es mejorar la infraestructura urbana en todos los aspectos, por lo que al finalizar el año, habrá de concluir un intenso programa de bacheo y recuperación de algunas vialidades en cuanto al concreto hidráulico y carpeta asfálticas que registran serios daños.

    Así, el alcalde PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO que lo que empezó desde los primeros minutos del pasado 1 de octubre, es decir, con trabajo de campo, continuará por el resto de la administración, pues es su forma de gobernar, siempre cercano a la gente.

    Este martes, PEDRO JAVIER, junto a su señora esposa participaron en alegres posadas navideñas que se desarrollaron en las comunidades rurales: Coahuila, Magdaleno Aguilar y Chamal Viejo.

    ANOTELO.- En tanto, otro alcalde muy trabajador es el Ingeniero, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, el mero, mero en la presidencia municipal del Mante.

    Todo parece indicar que el alcalde LEAL GUERRA ha decidido reorientar la ruta que seguirá para lo que será el 2017. Año donde habrá mucha obra pública para esta ciudad, según nos comenta el director de obras públicas, Ingeniero, JESÚS MARTÍNEZ BALTAZAR.

    No serán obras de relumbrón, pero sí, necesarias para mejorar la infraestructura urbana de esta ciudad, además del mejoramiento del alumbrado público y todas sus vialidades.

    Son varios los objetivos trazados para el próximo año, donde destacan: consolidar el gobierno municipal y garantizar el desarrollo y bienestar que tanto anhelan las familias de la urbe cañera.

    El alcalde LEAL GUERRA, no es un hombre casado con ideales, ni doctrinas políticas, mucho menos con colores o marcas partidistas, pues sabe que el gobernar es cosa seria y que se debe servir a todos por igual.

    Para El Mante, vienen cosas buenas, sólo es cuestión de darle tiempo al tiempo, pero por lo pronto en estos días y parte de la primera semana de enero de 2017, el Alcalde LEAL GUERRA  a unos y otros tendrá que evaluar si es que tiene considerado hacer cambios en su gabinete. Tres meses son más que suficientes para elaborar un diagnóstico con base en resultados y con ello hacer los ajustes que sean necesarios en su equipo de trabajo, privilegiando la eficiencia y la lealtad, para transitar con certeza hacia el año más importante de su administración.

    Por cierto, el lunes pasado, el alcalde LEAL GUERRA se hizo presente en las fiestas del santo patrón de la iglesia San Isidro Labrador, en el ejido Celaya, en donde hubo jaripeo y baile por la noche como parte también del festejo a la virgen de nuestra señora de Guadalupe.

    Esa comunidad rural, por lo menos realiza tres festejos al año, siendo los siguientes: en marzo, el aniversario del ejido, en mayo las fiestas de san Isidro Labrador y en diciembre la fiesta a la virgen de Guadalupe.

    Por la noche del lunes, en conocido salón de eventos especiales ubicado en el corazón de la ciudad más dulce del planeta, el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, su esposa, la Maestra JUANITA LARA JIMÉNEZ DE LEAL, el secretario del Ayuntamiento y su esposa, así como el gerente de la Comapa, JUAN MANUEL SALDIVAR RODRIGUEZ estuvieron presentes en una alegre posada navideña que el Ayuntamiento ofreció a su personal de confianza.

    Algunos miembros de la directiva del sindicato único de trabajadores del municipio SUTEM, también fueron invitados a la posada navideña y arrasaron con los mejores regalos, pues hubo rifa y diversos premios.

    El SUTEM, también tendrá su propia posada en estos días, con el agregado de que recibirán sin problema alguno sus aguinaldos y todas las prestaciones que marca el contrato colectivo de trabajo.

    De tal manera, que el alcalde de Mante, convive no solamente con la gente del campo, sino también con los trabajadores del municipio, tanto de confianza como sindicalizados y refuerza además lazos con la ciudadanía de cara a un importante año que se avecina y donde aún se tiene mucho por hacer.

    Es el sello personal del alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, de gobernar, también cercano a la gente y contando con el respaldo en sus acciones del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien tentativamente antes de que termine el mes de diciembre podría venir a El Mante a inaugurar una cancha de fútbol que ya se concluyó y que será de muchos beneficio para todas las personas que practican de este hermoso deporte, tanto de los sectores de la colonias Burocráticas donde se ubica como de las diferentes colonias vecinas.

    Finalmente, le enviamos una calurosa felicitación a la propietaria de mariscos “El Chaparrito”, ALEJANDRA MEDINA, quien cumplirá un año más de feliz vida.

    El negocio de ella y de su familia que se ubica en calles Manuel González y Guerrero de la zona dentro del Mante también celebró su segundo aniversario. Felicidades.

     

     

     

     

                                                                                                                                     lerma2002@hotmail.com