jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Por Juan Antonio Lerma
diciembre 11, 2016

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • La guerra de los PRInosaurios
  • López Obrador y su campaña
  • El espaldarazo del Gober a Chente y Leal

     

    El clima político en  Tamaulipas se ha enrarecido y no precisamente por las pugnas al interior de los diversos partidos políticos, que ya no es una novedad, sino por las presiones  de poderosos grupos con intereses locales y nacionales al interior del partidazo (PRI). Para empezar, el tricolor, como siempre, ya tiene a sus “gallos” a la dirigencia estatal, pero es fecha que no se lanza la convocatoria respectiva que establezca las reglas del juego, así como tampoco se ponen de acuerdo para instalar un candidato de unidad, un candidato a la dirigencia estatal que aglutine a todos o poco grupos políticos que quedan, pues otros de plano se fueron al PAN con los vientos de cambio, otros más al PES con RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, y otros más que andan bien alborotados promoviendo al político tabasqueño ANDRÉS MANUE LÓPEZ OBRADOR dizque que por que ahora sí, va la buena, pues aseguran que será el próximo presidente de México. ¿Será tanta belleza?.

    De los “gallos” fuertes a dirigir el PRI Tamaulipas, tenemos en primer término al diputado EDGARDO MELHEM SALINAS, quien se ha andado placeando por su distrito con el cuento de hacer entrega de diferentes apoyos que le han demando sus representados.

    Otro prospecto es, HUMBERTO VALDEZ “EL BETICO”, quien hace días se le fue a la yugular a la dirigente interina AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, de aseguró cumplir derroteros del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, de quien además, acusó de dar largas para que dé el cambio en los altos mandos del tricolor estatal.

    Asegura el aún dirigente estatal del Movimiento Territorial tricolor que AIDA aduce que el CEN no le ha enviado la convocatoria ni las instrucciones precisas para el cambio de mando, pero indica además que ni siquiera los dirigentes de los sectores son tomados en cuenta, ni les informa y ni les consulta nada.

    “Yo lo estoy pidiendo y no porque sea muy valiente, sino porque yo sí quiero al PRI”, dijo “El Betico”, quien además demandó garantizar el orden jurídico y se convoque a un proceso interno.

    Dice el ex alcalde de Reynosa que ya han pasado más de 60 días que marcan los estatutos legales para que la presidenta interina del PRI haya emitido la convocatoria para renovar la presidencia estatal, pero es fecha que le sigue siendo a la “tía lola”.

    De otros aspirantes a la dirigencia estatal del PRI como MAURICIO CERDA GALÁN, HERIBERTO RUIZ TIJERINA y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO poco se habla, pues como que la militancia los rechaza por ser cartuchos quemados y personajes vetustos que nada bueno le garantizan al tricolor en los procesos venideros.

    De los rostros jóvenes que vienen trabajando fuertemente para ser tomados en cuenta para dirigir el tricolor en el estado son: ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y MANUEL MUÑOZ CANO.

    Todo apunta al interior del tricolor que el ex gobernador tamaulipeco EUGENIO HERNANDEZ FLORES finalmente se saldrá con la suya y logrará imponer a MUÑOZ CANO al frente del PRI Tamaulipas, ya que aunque se le considere un “gallo” fuerte, GUEVARA COBOS parece tener los grupos políticos en su contra, así como los tuvo cuando recientemente buscó ser candidato de ese partido político a la gubernatura y su “amigo”, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO le hizo una mala pero muy mala jugada aunque a lo mejor le hizo un bien, pues mandaron a la tumba política a uno de los discípulos más destacados del ex gobernador tamaulipeco TOMÁS JESÚS YARRINGTON RUVALCABA, nos referimos al diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

    En fin, son pocos en realidad los aspirantes a la dirigencia estatal del PRI, los que pueden presumir de cara a la ciudadanía un perfil que actualmente se requiere para cualquier cargo público o político, es decir limpios y sin manchas de corrupción o nexos delincuenciales.

    MANUEL MUÑOZ, es buen elemento, pero trae atrás la sombra del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ, supuestamente buscado por la DEA por lavado o nexos delincuenciales.

    Otro buen elemento es ALEJANDRO GUEVARA COBOS, pero en su distrito número VI, ha provocado decepción entre sus representados, pues consideran que aunque hizo muchas promesas y compromisos en campaña política, nunca más volvió a la mayoría de los 17 municipios que lo conforman a darles cumplimiento.

    El legislador federal se siente orgulloso, placeándose solamente por su natal Mante y presumiendo “selfies” con vendedores de garnachas, gorditas, tacos de barbacoa o haciendo ejercicio o regalando libritos, mientras que en los municipios de la región, muchos de sus representados le mandan decir que lo siguen esperando para que cumpla algunos compromisos.

     

    DEL ARCHIVERO…

     

    A propósito, y mientras en el PRI se ponen de acuerdo para designar nuevo dirigente en Tamaulipas, de lo cual creemos que ese cambio no lo traerá de regalo Santa Claus, pero tal vez sí, los Reyes Magos, unos abiertamente, otros en privado, los tricolores señalan con el índice al ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

    Es, acusan, el gran culpable de la debacle del PRI en esta entidad norteña, una de las más importantes del país.

    Los cargos: haber marginado a los grupos políticos de la entidad, tanto en el ejercicio del gobierno como en el proceso electoral; haber permitido la imposición de un candidato que obedecía a intereses de un personaje nacional, haber recurrido a coacciones y maniobras para imponer también a sus candidatos a las principales alcaldías y diputaciones locales; haber equivocado la estrategia de campaña; haber desdeñado a sectores importantes del partido, concretamente en el área rural y haber realizado un mal gobierno que heredó desorden y escandalosa deuda pública.

    Las consecuencias: la pérdida de la Gubernatura, del control del Congreso estatal y la mayoría de las presidencias municipales. En suma una derrota catastrófica de cual difícilmente el tricolor se podría recuperar en por lo menos 12 años, pero si es que el gobierno panista hace bien las cosas.

    Por lo pronto, durante su gira por Tamaulipas, el tabasqueño dirigente nacional de MORENA, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR aseguró que a tres meses de haber iniciado el gobierno panista de los vientos de cambio- nada ha cambiado.

    “No se ve ningún cambio, es lo mismo o ya notaron ustedes el cambio”, les dice a la prensa al tiempo en que asegura que así como lo pronosticó con ENRIQUE PEÑA NIETO, así pasará en Tamaulipas.

    “A lo mejor me voy a equivocar, pero así como dije que nos iban a llegar al despeñadero, estoy casi seguro que el nuevo gobierno será igual que los del PRI, en todos los sentidos, será igual que YARRINGTON, que EUGENIO, incluso igual que el que se acaba de ir (EGIDIO TORRE), es lo mismo, no hay cambio, es lo mismo el PRI que el PAN, y ahora este partido está en el poder en Tamaulipas porque hubo acuerdos entre PEÑA NIETO y OSORIO CHONG, hubo mucha compra de votos a favor del PAN”, dijo LÓPEZ OBRADOR.

    Por cierto, el dirigente nacional de MORENA encabezó la toma de protesta de los comités conformados por esa organización en la localidad a cargo del Ingeniero JORGE SALOMON. El evento se efectúo la tarde- noche del sábado en un salón de espectáculos, donde se dieron cita cientos de simpatizantes de LÓPEZ OBRADOR en El Mante.

    En cambio, le comentamos también que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA estuvo el jueves pasado en El Mante,  acompañado por su familia, su esposa señora  MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA y sus tres hijas, LOURDES, SOFIA y MARIANA, así como por el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA y su esposa JUANITA LARA JIMÉNEZ y cientos de mantenses que presenciaron en la plaza principal Plutarco Elías Calles el encendido del Pino Navideño, además de un hermoso espectáculo denominado – “Tamaulipas tiene una nueva luz”.

    “Que sea una navidad de armonía, de mucha paz pero sobre todo de mucha convivencia familiar, que eso es lo que distingue a las navidades, la participación y convivencia en familia, como lo que somos todos los tamaulipecos una gran familia y como familia vamos a trabajar, como familia nos vamos a cuidar”, expresó el mandatario tamaulipeco, al mismo tiempo en que aseguró que en 2017 vendrá cosas buenas para El Mante y los municipios de la región.

    Por la mañana de ese día, el gobernador y su esposa visitaron el vecino municipio de Xicoténcatl, donde junto al alcalde VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS y su esposa NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI pusieron en marcha el programa “En vacaciones me alimento bien”. Evento que se realizó en las instalaciones de la Escuela Primaria Justo Sierra, donde el mandatario estatal aseguró que el Gobierno de Tamaulipas fortalecerá las acciones que emprende el sistema DIF, porque también van encaminadas a restablecer el tejido social.

    Anunció que el próximo año volverá a visitar el municipio de Xicoténcatl, y que al igual que todos los municipios tamaulipecos contarán con el apoyo y respaldo del gobierno para emprender acciones que generen bienestar a todas las familias tamaulipecas.

    “Tamaulipas tiene una Nueva Luz”, también llegó a los municipios de Reynosa, Matamoros, Victoria, Nuevo Laredo, Altamira, Tampico y Madero, en donde en algunas de esas ciudades estuvo presente el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

     

     

     

                                                                                                                                     lerma2002@hotmail.com