Ciudad Victoria, Tamaulipas a 23 de junio de 2026

Gobierno de Altamira refuerza defensa de espacios comunes en fraccionamientos

En Altamira, la apropiación indebida de áreas comunes en fraccionamientos continúa siendo una de las principales fuentes de conflicto vecinal

Por Agustín Peña Cruz | NoticiasPC.com.mx |

Ciudad Altamira, Tamaulipas.- En Altamira, la apropiación indebida de áreas comunes en fraccionamientos continúa siendo una de las principales fuentes de conflicto vecinal, particularmente en desarrollos habitacionales donde los espacios compartidos son reducidos y su uso resulta indispensable para la convivencia diaria. Aunque el gobierno municipal asegura que no existen denuncias formales relacionadas con invasiones de áreas verdes, reconoce que persisten casos en los que particulares utilizan zonas comunes para actividades comerciales o como extensiones privadas de sus propiedades.

Así lo señaló el secretario del Ayuntamiento de Altamira, José Francisco Pérez Ramírez, quien explicó que las autoridades municipales mantienen vigilancia permanente sobre este tipo de situaciones a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, dependencia encargada de intervenir cuando se presentan controversias entre residentes.

“Nosotros no tenemos denuncias por invasión de áreas verdes. En el caso de áreas comunes sí ha habido; son temas muy particulares en los cuales los vecinos se han apropiado de algunas áreas comunes, pero siempre se les da solución a través de Desarrollo Urbano”, afirmó el funcionario.

La problemática, indicó, suele concentrarse en fraccionamientos donde los espacios destinados al uso colectivo son limitados. En esos casos, algunos residentes instalan negocios o utilizan áreas compartidas para estacionar vehículos, generando obstáculos para la movilidad de otros habitantes y afectando el acceso a zonas de convivencia.

“Regularmente el conflicto es porque ponen un negocio o interrumpen con sus vehículos el paso”, explicó Pérez Ramírez. No obstante, precisó que la intervención de las autoridades municipales ha permitido resolver la mayoría de los casos registrados durante la actual administración encabezada por el alcalde Armando Martínez Manríquez.

“Afortunadamente hemos tenido una intervención atinada por parte de Desarrollo Urbano desde que empezamos la administración del doctor Armando Martínez y eso nos ha facilitado que se resuelvan los problemas en los fraccionamientos”, señaló.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, cuando los conflictos adquieren una dimensión mayor o existe resistencia para liberar los espacios ocupados, el municipio actúa mediante los procedimientos administrativos correspondientes. Como resultado, diversas áreas comunes han sido recuperadas para garantizar su uso colectivo.

“En aquellos donde ha habido algún conflicto mayor, siempre intervenimos con la autoridad y afortunadamente hemos logrado, a través de las resoluciones de Desarrollo Urbano, que se desalojen y que se sigan conservando”, sostuvo.

Durante la entrevista, Pérez Ramírez también aclaró que ningún permiso municipal relacionado con actividades comerciales otorga el derecho de ocupar áreas comunes, zonas verdes o espacios de equipamiento urbano.

“Aunque paguen derechos al Ayuntamiento para tener algún tipo de negocio, no pueden interrumpir las áreas comunes si no tienen el permiso de sus condóminos”, precisó.

El funcionario fue enfático al señalar que la normatividad municipal prohíbe la apropiación de espacios públicos o compartidos, independientemente de la actividad que se realice.

“No pueden extenderse, no pueden tomar áreas municipales, ni áreas verdes, ni áreas de equipamiento, ni áreas comunes entre los vecinos”, puntualizó.

Respecto a los mecanismos disponibles para atender estas situaciones, explicó que la ciudadanía no necesariamente debe iniciar un procedimiento formal para que las autoridades intervengan. Una queja o solicitud de liberación resulta suficiente para que la Dirección de Desarrollo Urbano realice las diligencias correspondientes.

“Una queja o solicitud de liberación es suficiente para que nosotros acudamos y hagamos las diligencias que correspondan”, afirmó.

Incluso, añadió, los reportes pueden realizarse de manera anónima, lo que busca facilitar la participación ciudadana y evitar conflictos directos entre vecinos.

“Puede ser anónima sin ningún problema”, indicó.

Además de la atención administrativa, el secretario recordó que las personas que consideren haber sido desposeídas de un espacio o afectadas por una ocupación indebida también pueden acudir ante el Ministerio Público cuando la situación lo amerite.