CIUDAD DE MÉXICO.
La inflación general en México se desaceleró en diciembre de 2025, por debajo de las expectativas del mercado, y llegó a su nivel más bajo anual desde 2020, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con datos del índice nacional de precios al consumidor (INPC), que dio a conocer el Inegi esta mañana, la inflación general en México cerró 2025 en 3.69 por ciento anual, por debajo de las expectativas del mercado, que esperaban 3.8 por ciento frente a diciembre de 2024, lo que representó su variación más baja para un año desde 2020, cuando registró 3.15 por ciento anual; asimismo, se ubicó dentro del rango de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual).
El aumento de precios al consumidor fue de 0.23 por ciento en diciembre con respecto a noviembre pasados, fue la inflación mensual más baja para un último mes de año desde el 2012 (0.23 por ciento).
El índice subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, así como determina la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo, registró una variación de 4.33 por ciento anual en 2025, fuera del objetivo de estabilidad de la autoridad monetaria, y fue la variación más alta desde 2023 (5.09 por ciento anual).
La educación (5.82 por ciento anual); los alimentos, bebidas y tabaco (5.22 por ciento); así como otros servicios, –que incluyen loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros– (5.11 por ciento), superaron el 5 por ciento, muy por arriba de la inflación general e impulsaron a la subyacente.
Por su parte, el índice no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, se desaceleró a 1.61 por ciento anual, de 1.73 por ciento anual de noviembre. Fue su mejor nivel desde el 2020 (1.18 por ciento anual). Apoyado por la inflación de frutas y verduras que cayeron 5.62 por ciento anual, debido a que este 2025 no se sufrió de sequías en el país.







