Ciudad Victoria, Tamaulipas a 26 de diciembre de 2025
cdtamaulipas.mx

México acumula 24 muertes y casi seis mil casos de sarampión

Chihuahua acumula la mayoría de muertes y casos por sarampión en el país, según datos de la Secretaria de Salud federal

CIUDAD DE MÉXICO.

México acumula un total de 24 muertes y cinco mil 741 casos confirmados de sarampión, según datos proporcionados por el Boletín Informativo de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Según dicho reporte, las muertes se concentran en Chihuahua, con 21 casos, además de Durango, Sonora y Jalisco, con un deceso en cada entidad.

Los cinco mil 741 casos confirmados se distribuyen en 29 estados; sin los más afectados los siguientes: Chihuahua, con cuatro mil 465 casos; Jalisco, 414; Guerrero, 225; Michoacán, 208; y Sonora con un total de 102 casos.

El resto de los contagios se reparte en Sinaloa, (46) Durango (40), Coahuila (55), Chiapas (31), Zacatecas (22), Morelos (20), Campeche (14), Ciudad de México (14), Estado de México (12), Tamaulipas (12), Querétaro (12), Baja California Sur (8), Baja California (6), Oaxaca (6) y San Luis Potosí (6).

El sarampión es una enfermedad viral que puede prevenirse a través de la vacunación, sobre todo teniendo coberturas altas entre la población. El grupo más susceptible de adquirir esta enfermedad es el de los niños pequeños y las mujeres embarazadas que no han sido vacunados.

Los síntomas del sarampión cambian conforme se desarrolla la enfermedad. El primer signo es la fiebre alta que dura entre 4 y 7 días, y se presenta después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus.

Durante la fase inicial puede haber congestión nasal, tos, ojos rojos y con secreciones y manchas blancas en la parte interior de las mejillas.

Posteriormente se produce exantema, es decir, una erupción rojiza en la piel que dura de 5 a 6 días e inicia en la cara y parte superior del cuello, se extiende hasta cubrir el cuerpo en un periodo aproximado de 3 días y luego desaparece.

El sarampión puede tener complicaciones graves, incluso ser mortal. Algunas de las complicaciones son neumonía, encefalitis, diarrea grave e infecciones del oído y respiratorias.

Con información de López-Dóriga Digital