CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.
La directora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Marcia Benavides, impartió la conferencia “Mujeres Tamaulipas hablando de Violencia de Género” en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), dirigida a estudiantes y cadetes de Formación Inicial.
Durante la exposición, se promovió un espacio de diálogo, reflexión y sensibilización sobre la importancia de prevenir, identificar y atender la violencia de género en todos los contextos de la vida social.
Este tipo de acciones contribuyen a reforzar la comprensión de las manifestaciones de las violencias, sus causas estructurales y las rutas de atención disponibles, con el propósito de que las y los jóvenes desarrollen herramientas que les permitan actuar desde el respeto, la igualdad y la responsabilidad social, expresó Benavides.
“Impartir estas pláticas a cadetes de Formación Inicial resulta especialmente significativo, pues se están preparando para convertirse en los próximos servidores públicos del país. Por la naturaleza de la profesión que ejercerán al graduarse, es fundamental que cuenten con una sólida perspectiva de género que les permita desempeñar su labor con sensibilidad, ética y conocimiento de los derechos humanos, contribuyendo así a instituciones más justas, confiables y cercanas a la ciudadanía”, destacó Benavides Villafranca.
Asimismo, se enfatizó la relevancia de impulsar una cultura que reconozca los derechos de las mujeres, fomente relaciones libres de discriminación y promueva la participación activa de quienes se encuentran en formación académica para convertirse en agentes de cambio dentro de sus comunidades.
La conferencia también permitió abrir un espacio de reflexión sobre los desafíos actuales y la necesidad de seguir construyendo entornos seguros donde todas las personas puedan desarrollarse plenamente, mencionó la directora del Instituto de las Mujeres.
Expresó que reconocen al gobernador Américo Villarreal Anaya por su compromiso con las políticas públicas de igualdad y su apoyo para impulsar acciones encaminadas a promover los derechos, la dignidad y protección para las mujeres en todo el estado.
Asimismo, señaló que agradecen al rector de la Universidad, Jorge Lumbreras Castro, por la apertura, la colaboración y el firme compromiso con la formación basada en la igualdad sustantiva y el respeto a los derechos humanos.
«Con acciones formativas y de sensibilización como esta, el Instituto reafirma su trabajo permanente hacia un futuro más seguro, justo y libre de violencias para todas las mujeres». puntualizó Benavides Villafranca.







