MATAMOROS, Tamaulipas.
Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha colocado la salud, el deporte y la proyección turística de Tamaulipas como ejes estratégicos de su administración, el “Maratón Bicentenario Tamaulipas 2025”, que en esta edición se llevó a cabo en la ciudad de Matamoros se convirtió en una auténtica fiesta que hizo latir fuerte a todo el estado y consolidó a la entidad como el nuevo gran referente del turismo deportivo en México.
Desde antes de las 5:00 de la mañana, las calles frente a la Presidencia Municipal de Matamoros ya vibraban con la energía de 1,780 mujeres y hombres que realizaron el calentamiento previo.
Minutos después, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, acompañado del presidente municipal Alberto Granados, dio el banderazo de salida a la ruta de 42 kilómetros, a la par de las distancias menores.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, respaldó con hechos su compromiso con el deporte de alto rendimiento al entregar una bolsa histórica de 268 mil pesos en premios, a los ganadores de las categorías 42 km, 21 km y 10 km, además a la mejor tamaulipeca y el mejor tamaulipeco.
Cada kilómetro recorrido fue testimonio del Tamaulipas que se está construyendo, con mayor seguridad, infraestructura moderna y un ambiente de paz que permite que eventos de esta magnitud se desarrollen con total tranquilidad y éxito.
“Con acciones como esta, el gobernador Américo Villarreal Anaya reafirma que el deporte no solo fortalece el cuerpo y el espíritu de los tamaulipecos, sino que también es un motor poderoso para atraer turismo nacional e internacional, generar derrama económica y colocar al estado dentro del mapa deportivo y turístico de México”, señaló Hernández Rodríguez.
La victoria del maratón en el 1-2-3 en la rama femenil fue: Leah Jebiwot Kigen con 2:48:13; Argentina Valdespeña Cerna con 2:50:26 y Elizabeth Jebet Chelagat con 2:57:23, mientras que en la varonil, el 1-2-3 quedó así, Wilfrido Nyatogo con un tiempo de 2:21:56; Stephen Ndege con 2:25:59 y Juan Carlos Rico Hernández con 2:47:57.







