CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.
La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) llevó a cabo el Maratón por la Lectura y la Entrega de Cartillas de Derechos de las Mujeres en la Escuela Secundaria Técnica No. 6 “Lauro Aguirre” de Ciudad Victoria, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El propósito de esta actividad, organizada por la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género, es cumplir con el compromiso de crear espacios de reflexión y sensibilización sobre la violencia y la desigualdad en los entornos escolares.
Rocío Ávila Sánchez, directora de Programas Transversales y Equidad de Género, dijo que en la jornada participaron alrededor de 70 figuras educativas y directivos de la secundaria, en una sesión de lectura en voz alta sobre diversos textos, incluyendo poemas, manifiestos y discursos centrados en los derechos y la dignidad de la mujer, impactando a una población de más de 800 estudiantes con que cuenta la institución.
Señaló que el maratón tiene el sentido pedagógico de utilizar la palabra leída para fomentar el pensamiento crítico y abrir un diálogo sobre estereotipos y prácticas discriminatorias, alineándose con el principio de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que promueve el respeto y la igualdad sustantiva.
Subrayó que, con la idea de fortalecer la cultura de prevención y denuncia entre las y los jóvenes, se entregaron 882 Cartillas de los Derechos de las Mujeres a estudiantes y docentes, un instrumento esencial dispuesto por la Secretaría de las Mujeres en coordinación con la SET, para asegurarse de que la comunidad escolar tenga acceso a información vital y rutas de atención.
Ávila Sánchez enfatizó que estas acciones refuerzan la política educativa impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, respaldada por el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, de contar con estudiantes informados y conocedores de sus derechos y obligaciones, para alcanzar una sociedad más justa, incluyente y humanista.







