CIUDAD DE MÉXICO.
La Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO) emitió un enérgico pronunciamiento para condenar el cobarde asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre de 2025. En su comunicado, las y los mandatarios estatales expresaron su solidaridad con la familia del edil y con el pueblo de Uruapan, además de respaldar las acciones del gobierno federal para garantizar justicia y seguridad en todo el país.
“México necesita unidad, fortaleza institucional y trabajo conjunto. Hoy y siempre, cerremos filas por la paz”, señala el comunicado encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California y presidenta de la CONAGO.
Las y los gobernadores hicieron un llamado a mantenerse unidos frente a la delincuencia, dejando de lado diferencias políticas o ideológicas, y reiteraron su respaldo a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, por las acciones que encabeza en materia de seguridad.
Asimismo, manifestaron su solidaridad con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y con el pueblo michoacano en este momento de duelo, destacando la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para enfrentar con firmeza al crimen organizado.
La CONAGO exigió a las autoridades competentes castigo pleno y expedito para los responsables, y que las investigaciones se conduzcan con diligencia y transparencia, a fin de identificar y sancionar a quienes atentaron contra la vida del alcalde.
Entre los firmantes del pronunciamiento destacan las y los gobernadores Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California), Delfina Gómez Álvarez (Estado de México), María Eugenia Campos Galván (Chihuahua), Evelyn Salgado Pineda (Guerrero), Samuel García Sepúlveda (Nuevo León), Clara Brugada Molina (Ciudad de México), Rubén Rocha Moya (Sinaloa), Salomón Jara Cruz (Oaxaca), entre otros.







