Ciudad Victoria, Tamaulipas a 02 de septiembre de 2025
cdtamaulipas.mx

“Vamos a ganarnos la confianza ciudadana”, asegura Hugo Aguilar Ortiz, nuevo ministro presidente de la SCJN

CIUDAD DE MÉXICO.

La presidenta de MéxicoClaudia Sheinbaum, asistió este lunes a la sesión solemne de la instalación de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, declaró que este día “se reinicia el sistema judicial mexicano”.

Además, dijo que el máximo tribunal del país será “un auténtico tribunal de justicia y no solo un tribunal de derecho”.

“Una Corte que escuche a los pueblos indígenas, a los afromexicanos, a los grupos que viven en condiciones de vulnerabilidad, una corte que responda directamente a la ciudadanía. En suma, un auténtico tribunal de justicia y no solo un tribunal de derecho”, añadió.

El discurso de Aguilar Ortiz, por el Poder Judicial, fue atendido por Sheinbaum, como representante del Poder Ejecutivo, y por los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados del Congreso mexicano, Laura Itzel Castillo y Sergio Gutiérrez Luna, respectivamente, del Poder Legislativo.

La sesión solemne de instalación de la nueva SCJN resultó un acto histórico que marcó la entrada en funciones de los nueve ministros electos por voto popular, el pasado 1 de junio, además de la apertura simbólica de las puertas de la Corte al pueblo.

El ministro presidente señaló que trabajarán por “una justicia que no discrimine, que no se retrase, que no se venda, una justicia que devuelva la paz a las familias y confianza a la nación (…) en esta nueva etapa nadie quedará fuera, nadie será olvidado, nadie se quedará sin justicia“.

En su intervención, Aguilar adelantó que uno de los primeros ajustes que hará será bajar los sueldos de los nueve ministros electos para que ganen menos que Sheinbaum.

Y avisó que habrá una revisión de las pensiones de ministros en retiro, que van de 205 mil a 385 mil pesos mensuales, además de proponer la eliminación de apoyos considerados excesivos y gastos superfluos.

Previamente los nueve ministros del Supremo de México, primero que tendrá un presidente de origen indígena con Aguilar Ortiz, y cientos de personas juzgadoras rindieron protesta este lunes en el Senado mexicano.

Horas antes, con la promesa de “sanear” el Poder Judicial, los nueve ministros y ministras de la SCJN recibieron los bastones de mando y servicio de pueblos indígenas y la comunidad afromexicana en el Zócalo de la capital mexicana, la plaza pública más grande del país.

Este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que las reformas constitucionales y legales que ha impulsado en el inicio de su gobierno han logrado resarcir el daño provocado en el llamado periodo neoliberal, especialmente la relacionada con el Poder Judicial, alentada por su antecesor Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Con información de EFE