En audiencia de imputación, un juez de control vinculó a proceso a Enrique Rivas, expresidente municipal de Nuevo Laredo, y ordenó prisión preventiva justificada en su contra por riesgo de fuga.
Lo anterior por los delitos de “ejercicio ilícito del servicio público y uso ilícito de atribuciones y facultades”. En un término de 48 horas Enrique “N” deberá ser ingresado al penal de Nuevo Laredo; podría enfrentar una pena acumulada de 18 años de prisión.
El exalcalde fronterizo es procesado por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y uso ilícito de atribuciones y facultades luego de ordenar la compra de un predio a sobreprecio, lo que provocó un daño patrimonial al erario público por un monto que fluctúa entre los 55 millones de pesos y los 60 millones de pesos.
Esta operación financiera se realizó en junio de 2020, en los primeros meses de la pandemia, y generó un evidente conflicto de interés, ya que el terreno adquirido era propiedad de la empresa ‘Inmuebles Grand Boulevard’, cuyo representante legal era Rafael Pedraza Domínguez… suplente del alcalde Enrique Rivas Cuéllar durante su primera administración municipal.
Se debe recordar que Enrique Rivas ganó por vez primera la alcaldía de Nuevo Laredo siendo candidato del PAN en la elección de 2016. Dos años después, en el proceso de 2018, logró su reelección.
En 2021, Enrique Rivas intentó volver al Congreso del Estado al ser candidato panista a la diputación local por el Primer Distrito, en franca y desesperada búsqueda de fuero. Sin embargo, perdió la elección frente a la morenista Gabriela Regalado Fuentes.
Antes de que concluyera el sexenio blanquiazul de Francisco García Cabeza de Vaca, en abril de 2022, la mayoría morenista del Cabildo de Nuevo Laredo -presidido por Carmen Lilia Canturosas- presentó una denuncia de hechos por los probables delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, así como por peculado y lavado de dinero.
Fue un año después, en abril de 2023, y luego de que su intento por ampararse fue desechado, cuando un juez prohibió a Enrique Rivas salir del país. Además, el exalcalde tuvo que depositar una garantía o fianza de 100 mil pesos.
De entonces a la fecha, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción parece haber encontrado las suficientes pruebas para enviar a prisión, primero de manera preventiva y luego al Penal de Nuevo Laredo, a Enrique Rivas Cuéllar, quien en los tiempos de Francisco García Cabeza de Vaca se sintió protegido…
Ahora, Enrique Rivas podría pasar hasta 18 años en la cárcel.