CIUDAD DE MÉXICO.
La mañana de ayer inició la movilización de tropas del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional hacia los estados del norte de México, como parte de los acuerdos se sellamiento de la frontera a los que llegaron la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadunidense, Donald Trump.
La Operación Frontera Norte que puso en marcha la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) moverá contingentes del Ejército y de la Guardia Nacional a 18 ciudades de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En la Explanada Damián Carmona, del Campo Militar número 1 General Álvaro Obregón, inició la concentración de personal, desde donde viajaron por tierra dos mil 200 elementos, mil 500 del Ejército Mexicano y 700 de la Guardia Nacional.
Son integrantes de cinco unidades de diferentes armas del Ejército y Guardia Nacional, que viajan en vehículos Humvee, camione-
tas 4×4 y camiones para traslado se personal de 6.5 toneladas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que por aire saldrían, de los aeropuertos de Cancún, Quintana Roo, 360 elementos; de Mérida, Yucatán, otros 360, y de Campeche, Campeche, serán otros 270, todos integrantes de la Guardia Nacional.
Los 990 elementos de esta corporación serán transportados en aviones Boeing 737 y Espartan de la Fuerza Aérea Mexicana, a las ciudades de Mexicali y Tijuana, Baja California, y Matamoros, Tamaulipas, inicialmente.
La concentración de personal y despliegue a la frontera norte, por parte de la Defensa, se realizará desde otras plazas del país, para reunir en total los 10 mil elementos del Ejército y Guardia Nacional, que acordaron la presidenta Sheinbaum y el mandatario de Estados Unidos, Trump, como parte del plazo de un mes para no imponer aranceles comerciales a México.