CIUDAD DE MÉXICO.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió este jueves por la tarde-noche una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 de la Constitución mexicana para establecer el rechazo de cualquier intromisión extranjera
ste jueves, en su conferencia de prensa diaria, Sheinbaum había anunciado dos reformas a la Constitución contra la intromisión externa y para imponer la “pena más severa” a los extranjeros que intervengan en México después de que Estados Unidos declaró terroristas a seis carteles del narcotráfico.
Dijo que el cambio al artículo 40 de la Constitución afianzará que “el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación”.
Esto incluye “golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.
En tanto, el artículo 19 advertirá de que “a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley, vinculadas” con estas injerencias, “se le impondrá la pena más severa posible, así como la prisión preventiva oficiosa”.
“Quede claro” que “no hay injerencismo, no hay violación a la soberanía”, dijo Sheinbaum, esto a pesar de que el Departamento de Estado estadounidense considera a partir de este jueves oficialmente como organizaciones terroristas a los carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), el del Golfo, el del Noreste, la Nueva Familia Michoacana y los Carteles Unidos.
Con información de EFE.