CIUDAD DE MÉXICO.
Para este fin de semana se esperan una serie de afectaciones climatológicas provocadas por el Frente Frío 23, el cual pasó a convertirse en un fenómeno estacionario y provocará una serie de lluvias fuertes y un marcado descenso de temperatura, comenzando este jueves 16 de enero.
De acuerdo el pronóstico climático realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema estará acompañado por un Masa de Aire Ártica que podrá ser percibida en gran parte del territorio Nacional. Por si fuera poco la conjunción de estos fenómenos podrían desarrollar una Nueva Onda Fría que golpeará el Litoral de golfo de México, el Istmo y el golfo de Tehuantepec.
Los estados afectados por esta serie de sistemas meteorológicos serán los siguientes, los cuales experimentarán chubascos y lluvias fuertes, así como un ambiente frío y temperaturas heladas para las primeras horas del jueves 16 de enero:
- Puebla
- Veracruz
- Oaxaca
- Tabasco
- Chuapas
- Yucatán
- Tamaulipas
Estos estados llegarán a temperaturas bajo 0: pronóstico climático jueves 16 de enero
Respecto a la sensación térmica y la temperatura, se espera que algunas entidades en la República Mexicana lleguen a experimentar temperaturas mínimas de incluso -10 °C, así como heladas y lluvias. Se recomienda tomar precauciones ante en los siguientes estados ante drásticas reducciones en la temperatura:
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en: Baja California, Chihuahua y Durango
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: Sonora
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- Durante la mañana se espera un cielo parcialmente nublado acompañado de bancos de niebla en algunas áreas del Valle de México. El ambiente será de frío a fresco, con temperaturas entre 0 y 5 °C en las zonas altas del Estado de México.
Por la tarde, se prevé un clima templado, cielo parcialmente nublado y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm en 24 horas) tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, con posibilidad de descargas eléctricas.