CIUDAD DE MÉXICO.
Al afirmar que los mexicanos en Estados Unidos no están solos, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el programa México te Abraza, mediante el cual el gobierno federal apoyará a los migrantes que regresen al país, y refrendó el apoyo a los connacionales a través de los 53 consulados que cubren la totalidad del territorio de EU.
La estrategia implica el recibimiento de connacionales en puertos de ingreso y aeropuertos. Además, se les brindará acceso a programas sociales, se les inscribirá en el IMSS y en programas de vivienda.
A cada uno de los migrantes que sean deportados a México se les entregará la tarjeta Bienestar Paisano, con dos mil pesos disponibles para cubrir los gastos de traslado hacia sus comunidades de origen, puntualizó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
A la par, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, informó que en los 53 consulados de México en EU habrá cuatro mil 383 personas disponibles para apoyar a los migrantes que sean acosados por las fuerzas del orden de ese país.
El canciller también explicó que un call center con 45 operadoras apoyará a los connacionales en EU y, de ser necesario, entraría en operación otro, desde Toluca, para orientarlos, sin importar su estatus migratorio.
SHEINBAUM PIDE CALMA A MIGRANTES
Al presentar el programa México te Abraza, con el que el gobierno de México recibirá a los migrantes que sean deportados desde los Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió calma a los connacionales y los llamó a esperar el desarrollo de los acontecimientos.
La titular del Ejecutivo dijo que, además de brindar apoyo económico a los migrantes, de ingresarlos al esquema de programas sociales y de seguridad social que brinda el gobierno de México, se planteará al gobierno de los Estados Unidos que para evitar presión en las fronteras se den opciones para que se solicite ingreso legal a ese país.
Dijo que una vez que se entable diálogo con el equipo de Trump se planteará al gobierno estadunidense que se mantenga un esquema similar al CBP ONE, mediante el cual quienes quieren ingresar legalmente a Estados Unidos soliciten de forma remota una cita para que agentes de migración de ese país evalúen esa opción.
Insistió en que México no es ni será un tercer país, en el que quienes busquen ingresar a Estados Unidos solicitando asilo, puedan permanecer en tanto se decide su situación, pues eso generaría un problema de hacinamiento en la frontera.
Reiteró que en los 53 consulados de México se tejió una red de apoyo a los mexicanos en Estados Unidos, y que los mexicanos participan activamente de la economía estadounidense.