CIUDAD DE MÉXICO.
La delegación mexicana que viajó a Los Ángeles, en California, ya inició con el combate a los incendios que afectan a dicha zona de los Estados Unidos.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), indicó las acciones que han llevado a cabo la misión de 72 mexicanos que viajaron el pasado fin de semana a California.
Dicho equipo especializado colabora actualmente en tareas de manejo del fuego, así como en labores de búsqueda y rescate de personas.
“Ayer lunes 13 de enero, la delegación mexicana arribó al puesto de comando integrándose a la estructura operativa para apoyar las acciones de respuestas”, indicó.
“Estamos trabajando en unidad conforme sus instrucciones, es una coordinación absoluta con el Gobierno de California, a favor de la población y refrendando nuestra hermandad y solidaridad entre los pueblos de México y de los EE.UU.”, puntualizó.
Los 72 mexicanos que actualmente se encuentran en Los Ángeles son parte de la primera brigada extranjera en llegar a combatir por tierra el fuego.
El equipo está conformado por seis especialistas en protección civil; 30 combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); 32 especialistas en incendios forestales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y dos representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Los históricos incendios en el condado de Los Ángeles, California, han cobrado la vida de 24 personas a casi una semana desde que iniciaron.
Los equipos de socorro han logrado contener significativamente los tres focos activos más virulentos de la zona en las últimas 24 horas.
El más preocupante, el devastador incendio en el acaudalo barrio de Palisades, que ya ha arrasado con nueve mil 500 hectáreas, ha logrado contenerse en un 14 por ciento, indicó el último boletín del Departamento de Bomberos de California (Cal Fire).
Las llamas de Eaton, en la ciudad de Pasadena y la comunidad de Altadena, también se atajó en un 33 por ciento, mientras que el de Hurst, que amenaza el suburbio de Sylman, en el norte de Los Ángeles, está a punto de extinguirse con el 95 % de contención, agregó Cal Fire.
Con información de López-Dóriga Digital