TAMPICO, Tamaulipas.
La Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya participó este día, en el Primer Encuentro Nacional Municipal convocado por el Gobierno Federal en el que los distintos Gobernadores y Alcaldes de todo el país, sostuvieron un encuentro con la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien reiteró su respaldo al desarrollo de los Estados y municipios; y convocó a una gran alianza nacional para trabajar unidos en temas comunes, particularmente en materia del abasto de agua y seguridad.
En el evento celebrado en el World Trade Center de la Ciudad de México, al que asistieron más de 1,800 alcaldes y alcaldesas del país, así como 30 mandatarios estatales, Sheinbaum Pardo subrayó que la reunión marca un hecho histórico en la vida del país, por ser el primer encuentro de este tipo que se realiza; y destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre los tres niveles de gobierno para garantizar el desarrollo de los pueblos.
«Que este primer encuentro, no sea el único, que nos podamos seguir viendo, para seguir trabajando por el bienestar del pueblo de México».
En el encuentro, la Presidenta de la República explicó, que como ex alcaldesa del municipio de Tlalpan, entiende perfectamente la misión de los Presidentes municipales y detalló la nueva forma en que se distribuyó el fondo nacional destinado a la infraestructura social con un componente indigenista.
Aquí, dijo que por primera vez, el fondo no solo se destina a Estados y municipios, sino que va también al apoyo de las comunidades, pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes de toda la nación.
Claudia Sheinbaum expresó su propósito de que la prosperidad llegue a todo el pueblo de México, por lo que convocó a Gobernadores y alcaldes a sumar los recursos municipales, estatales y federales en la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, particularmente en garantizar el acceso del agua potable.
El evento fue calificado por el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya como «plural y fructífero», destacando la importancia de la asignación de recursos del Fondo de Infraestructura Social (FAIS) y otros temas clave relacionados con el uso del presupuesto.
Villarreal Anaya señaló que la Presidenta Sheinbaum, enfatizó la necesidad de un trabajo conjunto entre la Federación, los municipios y los estados para garantizar el bienestar del pueblo, haciendo un llamado a la unidad para enfrentar los desafíos del país.
Mónica Villarreal, por su parte, subrayó que la visión humanista de la mandataria federal responde al anhelo de progreso de las familias tampiqueñas; y aseguró que junto al Gobernador del Estado, contribuirán al logro de estos propósitos.
«Hoy somos testigos de cómo la visión humanista nos une en ese propósito por mejorar la calidad de vida de los tampiqueños y tamaulipecos; coincidimos con nuestra Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y con nuestro Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya en el sentido de unir recursos, esfuerzos y voluntades por generar prosperidad compartida en beneficio de nuestro pueblo», apuntó.
Durante el encuentro se firmó un convenio que busca garantizar el acceso al agua potable y promover la construcción de caminos seguros, especialmente para mujeres y niñas, mediante el programa «Caminos de Paz».
La Alcaldesa de Tampico destacó por último que el Encuentro Nacional Municipal marcó hecho histórico en la cooperación institucional del gobierno, con un mensaje claro de unidad y esfuerzo conjunto.