CIUDAD DE MÉXICO.
Esta mañana el titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Bolaños, dio a conocer la nueva tarifa del salario mínimo tanto para las entidades mexicanas, como en la Zona Libre de la Frontera Norte del país.
Durante el inicio de la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario indicó como ayer 3 de diciembre se llevó a cabo el consenso de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), decretándose por unanimidad que a partir del 1 de enero de 2025 el salario mínimo incrementará un 12% en todo el país.
- En la zona libre de la frontera norte el salario pasará de 374.89 a 419.88 pesos diarios.
- En el resto del país pasará de 248.93 a 278.80 pesos diarios.
El incremento del salario mínimo se podrá consumir 1.85 veces la canasta básica, permitiendo obtenerse 5.3 kilogramos de frijol; 5.6 kg. de huevo; y 13.2 kg. de tortilla, beneficiándose a 8.5 millones de empleados de manera directa con este decreto, reduciéndose la brecha salarial en un 29% a nivel municipal.
El aumento al salario mínimo no incrementa inflación
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, agradeció al titular del Trabajo y a Luis Felipe Munguía, el titular de la CONASAMI, para llegar a este incremento.
Por lo anterior, el próximo año el salario mínimo mensual pasa de 7 mil 467 a 8 mil 364; en la frontera queda en 12 mil 586 pesos,
«Es más de tres veces por arriba de la inflación», señaló Claudia Sheinbaum.
En este marco, la jefa del ejecutivo indicó que el objetivo de los incrementos salariales es que a futuro un trabajador pueda acceder a 2.5 canastas básicas. Aclaró como es falso que los incrementos salariales han propiciado la inflación.
«El humanismo mexicano funciona, da resultados, disminuye pobreza y desigualdades, mejora la calidad de vida y el bienestar de los mexicanos», afirmó la presidenta mexicana.