Ciudad Victoria, Tamaulipas a 09 de diciembre de 2024
cdtamaulipas.mx

Nacional

Va MC por impuestos a dueños de helicópteros, yates y jets

CIUDAD DE MÉXICO.

La diputada Laura Ballesteros (MC) informó que su bancada presentará una iniciativa de reforma fiscal progresiva para cobrar impuestos a los dueños de helicópteros, aviones de lujo, yates y jets.

El objetivo es que se cobre una tenencia a los millonarios del país para cubrir el déficit en presupuesto asignado en materia medioambiental, dijo la legisladora en medio de la discusión de la Ley de Ingresos.

«Le urge a México una reforma fiscal progresiva, donde se le cobren impuestos a los mil millonarios de este país, no se les ha querido tocar ni con el pétalo de una rosa con el obradorismo y es momento de que paguen impuestos», declaró.

A través de esos recursos, explicó, podrían obtenerse ingresos que ayudarían a cubrir el presupuesto que se le recortó a la agenda.

«Que sean estos mil millonarios los que paguen constantemente por el hecho de poseer un artículo de tal lujo, impuestos a la Federación. Estamos calculando un ingreso donde podríamos incluso tapar el boquete de la agenda medioambiental que hoy se está sufriendo», indicó.

En tanto, durante la discusión de hoy, en el Pleno de la Cámara baja lo presentó como reserva, donde detalló que se propone cobrar 30 por ciento de tenencia, lo que podría derivar en hasta 350 mil millones de pesos.

El Proyecto de Egresos de la Federación de 2025 plantea un recorte de 39.4 por ciento al presupuesto de la Semarnat, mientras que a los gastos de operación y mantenimiento de infraestructura de agua potable tuvo una reducción de 97.4 por ciento.

A pregunta expresa respecto de si la propuesta tiene alguna dedicatoria, Ballesteros respondió:

«Pues que se ponga el saco a quien le quede», dijo.

Hace un par de semanas se difundieron imágenes del diputado Pedro Haces Barba (Morena) viajando junto al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, a bordo de un helicóptero para trasladarse.

Al respecto, Haces y Monreal indicaron que usaron este medio de transporte por motivos de trabajo y que no se pagó con recursos del erario o de la Cámara de Diputados.