ESTADOS UNIDOS.
Independientemente de quien gane la elección en Estados Unidos, vendrán meses difíciles para México por las propuestas o exigencias tanto de Kamala Harris como de Donald Trump, estimaban esta noche especialistas. En entrevista con REFORMA, académicos de instituciones estadounidenses advirtieron que la ventaja que llevaba Donald Trump, pero también en una eventual gestión de Kamala Harris, augura tiempos complicados para México.
«Los próximos 12 meses serán difíciles porque va a estar la incertidumbre para México en la parte comercial con los dos candidatos, pero de ganar Donald Trump el impacto sobre la economía mexicana será significativamente mayor», afirmó Alejandro Werner, director fundador del Instituto Georgetown.
«La gran diferencia es que con Trump los 18 meses de negociación van a ser muy duros, con mucha volatilidad, muchas amenazas, y con Kamala probablemente estos 18 serán más profesionales en cuartos cerrados, sin amenazas públicas, y transitará de mejor manera, con certidumbre», indicó.
Insistió que ambos contendientes tienen exigencias para México, como es la migración, frenar el tráfico de fentanilo y crimen organizado.
Advirtió que con Harris habrá una «mano más rígida» para el Gobierno de Claudia Sheinbaum sobre cambio climático y transición energética.
Para Juan José Gómez Camacho, quien ha sido Embajador en varios países, pese al resultado en Estados Unidos para México viene «un dolor de cabeza» con la renegociación del TMEC.
Con ninguno, insistió, se puede pensar que dicha revisión comercial será un mero trámite, pues será un trabajo sumamente complejo.
Sin embargo, consideró, pese los temores e incluso «desgarramientos de vestiduras», el País tendrá la capacidad para negociar con quien sea el ganador, pues los gobernantes saben que, más allá de visiones ideológicas, Estados Unidos garantiza paz, seguridad y estabilidad internacional.
«En México hemos visto todas las caras de Estados Unidos, las buenas, las malas, las terribles, todos sus lados. Históricamente hemos desarrollado una enorme capacidad para interactuar con Estados Unidos, para negociar, para coexistir y para continuar en este altísimo nivel de integración que ya tenemos.
«No creo que haya mucha diferencia en términos de agenda y visión respecto de Trump y Kamala Harris. Vienen retos grandes para México después de esta elección, enormes», añadió.
Mientras que Diego Marroquín, catedrático de Bersin-Foster para Norteamérica, estimó que independientemente de quien gane la elección habrá cambios importantes a las instituciones de Estados Unidos, y, en consecuencia, habrá un efecto para México.
«No hay ninguna relación bilateral que afecte más a Estados Unidos que sus vínculos con México. No solamente los vínculos económicos que tenemos, sino hay vínculos familiares enormes. La comunidad mexicana es la comunidad extranjera más grande de todo Estados Unidos. Ninguna relación es más importante para México que sus vínculos con Estados Unidos, y México, la mano de obra mexicana, las exportaciones mexicanas, empujan a la economía de Estados Unidos.
«Entonces, México es el principal afectado de todas las políticas económicas y comerciales de Estados Unidos. Independientemente de quién gane la elección, en los siguientes días el panorama de México puede cambiar mucho», añadió.