Por Agustín Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx |
CIUDAD MADERO, Tamaulipas.
«Los grandes proyectos se construyen de la mano de la sociedad civil organizada», afirmó el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (TecNM), Juan Dionisio Cruz Guerrero, al agradecer a José Heftye y Jaime Díaz por la invitación a participar como ponente en la asamblea del grupo «Círculo Ciudadano y Fuerzas Humanistas por México, A.C.»
Cabe precisar que, en su intervención, Cruz resaltó el valor del trabajo conjunto entre instituciones académicas y la sociedad civil para fortalecer el desarrollo local y la zona sur de Tamaulipas.
Detalló, que se cuenta con una matrícula de 9 mil estudiantes, el Tecnológico de Ciudad Madero es actualmente la institución de educación superior más grande del estado en su categoría, triplicando el tamaño de otros campus de la región, como el de Matamoros, con 4 mil 500 estudiantes, y el de Reynosa, que apenas alcanza los 3 Mil.
El director recalcó que este crecimiento ha convertido al TecNM de Ciudad Madero en un motor económico para la zona, ya que su nómina de 8.3 millones de pesos quincenales representa una derrama económica clave en Ciudad Madero y Tampico.
«El flujo económico que se genera alrededor del Tec Madero es fundamental: impulsa comercios locales como papelerías, restaurantes y servicios de hospedaje», apuntó Cruz.
También, el director compartió que el instituto cuenta con tres campus, uno de ellos dedicado a la investigación en Altamira, con tres niveles y un centro especializado que colabora estrechamente con la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, A.C
(AISTAC).
Así mismo, tiene una oferta académica de 11 carreras, 6 maestrías y 4 doctorados, por lo que “el TecNM de Ciudad Madero se consolida como líder en educación superior, investigación y desarrollo en el sur de Tamaulipas”, dijo.
Además del impacto económico, Cruz enfatizó su compromiso por fomentar un ambiente educativo que promueva el liderazgo y la organización estudiantil.
“Cada carrera cuenta con un capítulo estudiantil renovado anualmente, cuyo liderazgo está reservado a estudiantes de excelencia académica y habilidades proactivas, orientados a crear foros académicos y aportar al crecimiento del instituto”, subrayó.
«No se trata solo de ser líder; buscamos que sean estudiantes que realmente representen un modelo a seguir en lo académico y en lo social», explicó el director.
Para garantizar un ambiente seguro y ordenado, Cruz ha trabajado para erradicar prácticas de porrismo en el campus y reorganizar espacios deportivos, incluyendo ocho campos de fútbol que anteriormente estaban ocupados por intereses externos. Puesto que esta reestructuración ha permitido consolidar al Tecnológico de Ciudad Madero como un espacio de crecimiento académico y deportivo para sus estudiantes.
El Tecnológico de Ciudad Madero, celebrará también sus 70 años de su fundación, por lo que con estas acciones se vuelve a consolidar como un pilar educativo y económico en la zona sur de Tamaulipas, liderando el impulso hacia un futuro donde la educación, la investigación y el desarrollo económico converjan en beneficio de Tamaulipas, concluyó.