CIUDAD DE MÉXICO.
Por lo regular, la llegada de un frente frío suele traer consigo un descenso en las temperaturas, caída de nieve, fuertes oleajes e intensos vientos en el país. Sin embargo, este jueves 14 de noviembre los efectos podrían duplicarse, ya que serán dos los sistemas frontales los que estén interactuando alrededor de la República Mexicana. Te decimos cuáles serán los estados más afectados.
Y es que en su pronóstico extendido de 96 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que además de que el frente frío nueve continuará su trayectoria por el territorio nacional, este jueves se espera la llegada del evento número 10 de la temporada, una situación que hará que saques tu mejor abrigo.
De acuerdo con el organismo meteorológico, el nuevo frente frío ingresará a México por la región norte del estado de Baja California. Desde ahí, entrará en interacción con la corriente en chorro polar y con ello estará ocasionando fuertes vientos en la entidad así como bajas temperaturas en la región noroeste del país.
Sin embargo, no hay que perder de vista que el frío llegará a varias entidades del territorio durante la madrugada. Los pronósticos oficiales indican que durante las primeras horas del día, tres estados podrían llegar a los -10 grados Celsius, ocho a los -5 y 14 a los 0. Así que no dejes de cuidarte.
Hasta el momento, el SMN —organismo que forma parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)— tiene pronosticado que durante la madrugada del jueves 14 de noviembre, las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango registraron temperaturas mínimas de entre los -5 y los -10 grados Celsius junto con heladas.
Las partes altas de Baja California, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo también corren el riesgo de reportar heladas. Sin embargo, en su caso, las temperaturas más bajas podrían ir de los -5 a los 0 grados Celsius. Mientras tanto, aquellas regiones que tienen la probabilidad de alcanzar entre los 0 y los 5 grados, se encuentran en:
- Coahuila
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Jalisco
- Michoacán
- Guanajuato
- Querétaro
- Veracruz
- Oaxaca
- Todo parece indicar que los efectos de los frentes fríos nueve y 10 no serán los únicos que estarán determinado el estado de tiempo en México durante los próximos días. Por el contrario, el SMN detalló también que posiblemente el viernes 15 de noviembre, tenga relevancia un ciclón tropical.Según los informes del organismo, se trata de un posible ciclón tropical que se desplazará frente a las costas de Centroamérica y favorecerá al frente frío nueve propiciando así, lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán y la región del sureste de la República Mexicana.