CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.
En conferencia disertada en el Congreso de Tamaulipas, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, compartió los avances y retos de la reforma al Poder Judicial, transformación que busca garantizar una justicia más cercana, accesible y democrática para las y los mexicanos.
Con el tema “La Reforma al Poder Judicial”, destacó que algunos estados han avanzado en su legislación y han contemplado llevarlo parcialmente en el año 2025 y el 2027; otros llevar todo hasta el 2027 y Tamaulipas al 2025.
“Creo que es una decisión acertada, es algo que viene a darle cauce a la demanda social”, expresó al ponderar que Tamaulipas podría ser el primer estado en armonizar la reforma federal a la local, poniendo la muestra a otras entidades.
El legislador federal, en el inicio de una gira nacional, resaltó aquí que la reforma responde a la creciente demanda de la sociedad, por un Poder Judicial que no solo se vea como un ente lejano e inaccesible, sino como un mecanismo de justicia cercano a la realidad social del pueblo.
«Es momento de transformar el Poder Judicial, de hacerlo más austero, más independiente, más legítimo, y sobre todo, más sensible a las necesidades de la ciudadanía», comentó Gutiérrez Luna.
Dijo que la reforma busca principalmente cambiar el sistema de designación de jueces, magistrados y ministros, proponiendo que estos sean elegidos por el voto popular, enfoque que pretende dar mayor legitimidad a los actores del Poder Judicial y generar una mayor conexión entre quienes imparten justicia y quienes la requieren.
Hizo énfasis en la necesidad de garantizar, que el Poder Judicial no responda a intereses privados, sino a las demandas del pueblo, así como a los intentos de frenar la reforma desde la Suprema Corte.
«La gente se pronunció claramente por un cambio en la manera en que se imparte la justicia, y esa voz no puede ser ignorada», añadió, al poner como ejemplo, el caso de un litigio en Tamaulipas que expuso las deficiencias del sistema judicial actual y reforzó la necesidad de reformas urgentes.
Se refirió al exgobernador prófugo, que quiso ser diputado federal existiendo órdenes de aprehensión en su contra, para lo que consiguió la protección de un Juzgado de Distrito, por sobre el inatacable fallo de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.
El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, Humberto Prieto Herrera, expresó su respaldo a la reforma, mencionando que la falta de confianza en el sistema judicial es una realidad que debe ser corregida.
«El Poder Judicial no debe seguir al servicio de unos pocos, debe responder a las necesidades del pueblo», dijo y reconoció la importancia de este momento histórico, donde Tamaulipas está a la vanguardia en la implementación de reformas que marcarán un precedente en el país.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Magaly Deandar Robinson, resaltó la importancia de la reforma para restaurar la confianza en el sistema judicial.
Enfatizó el amplio apoyo popular a esta reforma que es vista como una solución a décadas de corrupción, nepotismo y falta de rendición de cuentas dentro del poder judicial.
A este evento asistieron Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, el Subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Beas Gámez, en representación del Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, la Consejera Jurídica del Ejecutivo Tania Contreras, estudiantes, funcionarias y funcionarios de los distintos órdenes de gobierno, entre otros sectores de la sociedad.