CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.
En una sesión que arrancó con tensión desde las primeras horas de este 22 de noviembre, el Congreso del Estado aprobó el desafuero del magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Edgar Danés Rojas, con una votación de 32 votos a favor.
El día comenzó con una estrategia por parte del equipo legal de Danés. A las 10 de la mañana, el abogado del magistrado intentó frenar el proceso al solicitar la suspensión de la sesión, argumentando que su cliente ya había presentado su renuncia al cargo. Sin embargo, el argumento fue desechado rápidamente, ya que la renuncia debe ser aprobada por el Senado de la República para tener efecto.
Ya en sesión ordinaria, el Congreso se erigió como jurado de procedencia para analizar el dictamen relacionado con la carpeta de investigación 377/2024, en la que el magistrado es señalado por presuntos delitos sexuales. Fue un ministerio público con sede en Nuevo Laredo, a través del oficio 4515/2024, quien solicitó al Poder Legislativo iniciar el proceso para retirar el fuero al funcionario y permitir que enfrente a la justicia.
Llamó la atención la ausencia de los diputados Ismael García Cabeza de Vaca, Vicente Verástegui, Mercedes Guillén y Lucero Diosdady, quienes no participaron en la votación. Mientras tanto, la mayoría legislativa cerró filas y aprobó el desafuero, allanando el camino para que Danés sea procesado como cualquier ciudadano.