CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.
La Legislatura 66 de Tamaulipas aprobó reformas para fortalecer la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, optimizando su operatividad, además, se solicitó la creación de unidades especializadas en la investigación de delitos contra niñas, niños, adolescentes y mujeres por razones de género, en aquellos municipios que requieren atención urgente en estos temas.
A propuesta de la Diputada Lucero Deosdady Martínez López, quien presentó el Dictamen correspondiente, se aprobó reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y la de la Administración Pública del Estado, para hacer frente al rezago de carpetas de investigación.
Dijo que se garantizará una respuesta efectiva y una justicia adecuada para las víctimas de feminicidio y de homicidio doloso de mujeres, al robustecer esta instancia desde su estructura.
Señaló que estas reformas permitirán que los casos de corrupción y violencia de género se atiendan de forma equitativa, “los actos de corrupción no serán tolerados y serán sancionados con eficacia y oportunidad”.
Asimismo, los casos de feminicidio y homicidio doloso de mujeres, serán atendidos con la debida diligencia, “dando pasos agigantados hacia la eliminación de barreras estructurales, paso trascendental en la protección de los derechos de las mujeres”, agregó.
En la sesión de este lunes, se solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que implemente los mecanismos necesarios para que sean instaladas las unidades especializadas en la investigación de delitos contra niñas, niños, adolescentes y delitos contra las mujeres por razón de género, en los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros y en la Zona Sur.
Y que las instaladas en los Victoria, Reynosa y El Mante, sean funcionales, ante los actuales procedimientos lentos y burocráticos en la presentación de denuncias y/o querellas que interponen las y los ciudadanos ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género y sus unidades especializadas.
La legisladora Gabriela Regalado fuentes, instó a otorgar una procuración de justicia eficaz y efectiva y garantizar los derechos de verdad, reparación integral y de no repetición de las víctimas.
El Pleno Legislativo, también aprobó un aumento del 10 por ciento a la Tabla Catastral de Matamoros y el 5 a la relativa de Nuevo Laredo, medida prudente, fundada y necesaria.
“El fortalecimiento de los ingresos propios es vital para cualquier municipio. Las actualizaciones propuestas permitirán a Matamoros y Nuevo Laredo aumentar su capacidad recaudatoria, Posibilitará una mejor prestación de servicios públicos como alumbrado, recolección de basura y seguridad”, manifestó el Diputado Víctor Manuel García Fuentes.
La Presidenta de la Mesa Directiva, Magaly Deandar, recibió diversas Iniciativas y las turnó para su estudio y Dictamen a las Comisiones correspondientes, además, tomó protesta al Diputado suplente Byron Alejandro Eduardo Cavazos Tapia, como integrante de la Legislatura 66, y citó a sesión para el próximo jueves a las 10:00 horas.