C IUDAD VICTORIA, Tamaulipas.
La temporada de frentes fríos de 2024 aún está en sus inicios, pues hasta ahora solo se han presentado cinco de estos sistemas en territorio nacional. El sexto está a punto de ingresar a México, lo cual provocará un nuevo descenso en la temperatura, además de rachas de viento y lluvias aisladas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío ingresará al noroeste de México acompañado por la corriente en chorro polar. Esto generará temperaturas más bajas en la región, con rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, así como chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Sonora.
Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y San Luis Potosí, todas acompañadas de descargas eléctricas, además de vientos fuertes con posibles tolvaneras en el norte y noreste del territorio nacional.
Para Tamaulipas se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados Centígrados, intervalos de chubascos de cinco a 25 milímetros, así como viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras.
Por su parte, la onda tropical número 30 se desplazará sobre la península de Yucatán y el sureste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, y con una vaguada superior sobre el norte de la Península de Yucatán, lo que producirá lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias puntuales fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A su vez, un canal de baja presión sobre el centro del país, en combinación con el ingreso de humedad de ambos océanos, generará lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, así como lluvias e intervalos de chubascos con posibles descargas eléctricas en el occidente y centro del país, incluido el Valle de México.
Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino cálido en la mayor parte de los Estados de la República Mexicana, siendo caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico.
Además, se prevé escasa probabilidad de lluvias en estados del noroeste y norte del territorio nacional.