CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.
Con 33 votos a favor, el Congreso del Estado eligió a Jesús Eduardo Govea Orozco, como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) para los próximos ocho años.
De acuerdo con los resultados enviados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, tres aspirantes aprobaron los exámenes de control y confianza, siendo Govea Orozco el elegido por unanimidad de los diputados presentes en la sesión.
En esa misma sesión se le tomó la protesta. La presidenta de la Mesa Directiva, Magaly Deandar, a nombre de la actual Legislatura lo exhortó a poner su mayor empeño en la responsabilidad pública conferida, a fin de investigar y perseguir los hechos de corrupción considerados como delitos y ejerza sus atribuciones legales de manera responsable e imparcial.
Eduardo Govea ha sido Agente del Ministerio Público Conciliador, Investigador y Adscrito, en diferentes plazas, Subdirector de Averiguaciones Previas y Director para la Implementación de la Reforma Penal, entre otras responsabilidades dentro del gobierno federal y practicante de la abogacía en forma privada.
En entrevista adelantó que hay un cúmulo importante de asignaturas pendientes, “hay mucho trabajo por hacer en materia de judicialización, y también de análisis de otras investigaciones que se encuentran pendientes para determinar”.
El abogado apuntó que el compromiso prioritario al frente de la Fiscalía Anticorrupción será, hacer imperar la ley y aplicar el procedimiento como debe ser, buscando fortalecer la plantilla laboral para sacar adelante los temas pendientes.
“Vamos a trabajar mucho en ese sentido para buscar por los canales correctos, el fortalecer la plantilla del personal que esté asignado, especialmente del personal sustantivo”.
Sin precisar el número de expedientes con que se cuenta en la Fiscalía Anticorrupción, los que se conocerán en las próximas semanas, Govea Orozco reconoció que el cúmulo de denuncias e indagatorias es muy grande, “pero que se puede atender y resolver en los términos correctos, de eso no hay duda.
El nuevo Fiscal Anticorrupción apuntó que su plan de trabajo para poder ver los primeros resultados, será en fases, acorde con los tiempos procesales, “podríamos hablar de los primeros tres o cuatro meses, estaríamos viendo la judicialización de casos distintos”.
A partir de allí, explicó que se podrán medir tiempos conforme al avance de las etapas procesales “uno de los compromisos es impulsar también los procesos, es decir, no basta con judicializar, sino que estaremos pugnando porque el proceso sea ágil que se cumpla el objeto del proceso penal acusatorio que como bien sabemos pues tiene entre otros de sus propósitos, el que la justicia sea pronta y expedita”.
Govea Orozco señaló que se revisarán los asuntos que han estado estáticos, y a partir de allí, robustecerlos con las investigaciones pertinentes, o la judicialización de los mismos.
Sobre si se indagará al Fiscal Anticorrupción que hoy 31 de octubre deja el cargo, apuntó, “si algo resulta en una responsabilidad de esta persona o de otras, pues lógicamente que se actuará, eso es, es parte de la función que se nos ha encomendado”.