Tamaulipas

Altamira en la vanguardia de energías limpias

Por Agustin Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx |

ALTAMIRA, Tamaulipas.

En un esfuerzo pionero por impulsar el desarrollo sustentable y mitigar los efectos del cambio climático, Félix Guillu, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático en el municipio de Altamira, encabeza un ambicioso proyecto de energía solar.

Cabe precisar que esta propuesta que estará sobre la mesa contempla la instalación del primer campo fotovoltaico en la región, diseñado para abastecer de energía eléctrica a las plantas operadas por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Altamira, y representa una apuesta sólida por la sustentabilidad energética y la eficiencia en el gasto público.

Guillu afirma que el proyecto permitirá fortalecer las finanzas públicas, generando ahorros importantes en el gasto fijo destinado al pago de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así mismo que deja la puerta abierta a empresas en el ramo para la inversión y así consolidar dicho proyecto.

Además, posicionará a Altamira como el primer municipio en Tamaulipas en adoptar la energía solar de manera integral, en línea con la política federal de transición energética impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

No obstante, este proyecto no solo representa un avance en términos de ahorro económico, sino que es una postura importante hacia la sostenibilidad ambiental en la zona sur de Tamaulipas.

Actualmente, a nivel global los efectos del cambio climático se sienten cada vez con mayor intensidad -a través de eventos climáticos extremos, pérdida de biodiversidad y aumentos en las temperaturas- el uso de energías limpias como la solar se convierte en una necesidad apremiante. La transformación energética no solo representa un compromiso local, sino un aporte a los esfuerzos internacionales por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global a niveles manejables, sostiene Guillu.

Además, el campo fotovoltaico es un ejemplo de cómo nosotros desde la administración municipal se puede adaptar y contribuir a los objetivos de desarrollo sustentable; “por ejemplo resulta viable en atacar la problemática de sanidad de agua que llega a los hogares” sostiene.

“Este tipo de proyectos no solo reduce la dependencia de fuentes de energía convencionales, sino que también genera una cultura de responsabilidad ambiental entre la ciudadanía”, dijo.

Añade que, “la transición hacia energías limpias, como la que se proyecta para Altamira, requiere el respaldo y la participación de todos los sectores de la sociedad, desde las instituciones hasta la ciudadanía y desde luego que el presidente municipal tiene una amplia visión en este tema” afirmó el regidor.