martes 22 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Aprueban en cinco Congresos reforma a salarios mínimos

Los congresos de los estados de Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas aprobaron este jueves la reforma constitucional que estipula la obligación de que los incrementos a los salarios mínimos generales y profesionales nunca estén por debajo de la inflación
Por Crónica Digital MX
octubre 11, 2024

CIUDAD DE MÉXICO.

Los congresos de los estados de Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas aprobaron este jueves la reforma constitucional que estipula la obligación de que los incrementos a los salarios mínimos generales y profesionales nunca estén por debajo de la inflación

En Chiapas, el presidente de la mesa directiva de la legislatura, del Partido Verde Ecologista de México, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, dijo que los ingresos de los trabajadores quedarán protegidos con la aprobación de la minuta de reformas constitucionales en el rubro salarial que establece que el salario mínimo estará por encima de la inflación.

En conferencia de prensa el legislador indicó que “con la dignificación del salario mínimo, como motor de la economía nacional, se ha logrado erradicar los índices de pobreza”.

“Las políticas en materia de salarios han permitido colocar a México como el único país en mantener el poder adquisitivo de los trabajadores”, agregó.

En forma unánime, los diputados locales aprobaron el decreto de las reformas constitucionales que fijan en forma anual los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de los mismos, nunca estarán por debajo de la tasa inflacionaria observada durante el periodo de su vigencia.

Mientras, en Sinaloa, durante la sesión de la 65 Legislatura local dieron al proyecto de Decreto enviado por el Senado de la República que establece la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, sin que se registrara una discusión del tema.

En Tabasco, por unanimidad, la asamblea legislativa aprobó la minuta con proyecto de decreto, autorizada por el Congreso de la Unión, y por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salarios.

Por su parte, en Tamaulipas, los diputados de la 65 legislatura conformada por los partidos Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo aprobaron la minuta de la reforma constitucional para que los trabajadores mexicanos tengan garantizado un salario mínimo digno y sea instrumento de protección social.

Con este acto, el Congreso fue de los primeros en aprobar la minuta de reformas constitucionales en materia salarial, sumándose en forma unánime al esfuerzo del Gobierno de la Cuarta Transformación, para garantizar que la remuneración mínimo no solo sea una cifra económica, sino un instrumento de protección social.

En la sesión plenaria de este jueves, la diputada Gabriela Regalado, enfatizó que el objetivo es establecer que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.

También que los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En Zacatecas, durante la sesión ordinaria y en menos de cinco minutos, de manera unánime fue aprobada por legisladores la iniciativa de reforma constitucional en materia de salarios.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.