CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.
Desde el sábado y hasta el martes se prevé un temporal de lluvias intensas en Tamaulipas por la interacción del frente frío número 1 de la temporada y la onda tropical 21 que se encuentra en el Golfo de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En conferencia de prensa, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, explicó que el inicio de la Temporada de Frentes Fríos 2024-2025 se empata con la de Huracanes en el Atlántico, donde actualmente se observan tres ondas tropicales con potencial a desarrollarse en ciclón.
“Es importante mencionar que este sistema, el número uno, va a interactuar o se espera que interactúe con un sistema, una onda tropical o una baja presión sobre el Golfo de México y esto ocasione un temporal de lluvias a partir del sábado y que continuaría el día domingo y el lunes”, detalló.
De acuerdo con el reporte de la Cuenca Golfo Norte de la Conagua, en los primeros cinco días de septiembre se ha registrado un acumulado de precipitación arriba de los 100 mm, cuando el registro histórico para este mes es de 2024.4 mm, lo que indica que con las próximas lluvias se pueda superar.
“Esta interacción de estos dos sistemas, que son normales que se den en el periodo de transición del verano al otoño, provoca estancamientos de los sistemas. Entonces, si se genera la baja presión en el Golfo de México, pues va a estar de alguna manera estancada y va a permitir que se generen lluvias intensas a muy fuertes”, dijo al momento que se mostraba una gráfica con los estados de la República con más pronósticos de lluvia, entre ellos Tamaulipas, entre 100mm a 150mm.
“En el caso de esta temporada, tenemos el efecto de la Niña que está iniciando. Estamos esperando el acoplamiento del aire en contacto con el océano y esta condición de Niña indica que hay un sobrenfriamiento del agua del mar, lo cual afecta en la generación de las tormentas invernales”.
Durante la Temporada de Frentes Fríos 2024-2025 se prevé la ocurrencia de 48 sistemas frontales y 7 tormentas invernales en México, afectando, principalmente, a los estados de Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo, pero no se descarta que Tamaulipas registre bajas temperaturas al formar parte de la región norte del país.
* En ese contexto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) explicó que, de esos 48 sistemas, tres se prevén en septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo.
* En cuanto a las tormentas invernales, en noviembre se prevé una, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero. La coordinadora del SMN señaló que los pronósticos de esta temporada invernal están dentro del rango normal, aunque no se descarta la posibilidad de registrar temperaturas históricas, tal como sucedió con las últimas olas de calor.