CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.
El Consejo de la Judicatura de Tamaulipas acordó crear el primer Juzgado Electrónico de lo Familiar que busca reducir la carga de trabajo en este ramo en el estado.
De acuerdo con información consultada en el acuerdo 18/2024 emitido por el pleno del Consejo de la Judicatura, este juzgado busca reducir la carga de trabajo en asuntos de materia familiar, los cuales representan actualmente el 60 por ciento de los casos en todos los juzgados del estado.
Los trámites en este Juzgado Electrónico son gratuitos, los cuales tienen competencia en todo el estado y son opcionales; la comunicación entre las partes es digital.
Es a través de una página de Internet donde los abogados de las partes pueden subir los documentos necesarios para iniciar el proceso legal, el cual busca reducir el tiempo de dos a tres meses que se tarda en resolverse en un juzgado tradicional, a dos semanas como máximo.
Los asuntos que se pueden llevar a través del Juzgado Electrónico Familiar son los que no generen controversia entre las partes, bajo principios de buena fe, economía procesal y elegibilidad, tal como lo marca el acuerdo del pleno de la Judicatura.
El catálogo de asuntos que se pueden tramitar con el JEF son el divorcio, en el que las dos partes estén de acuerdo, bajo el régimen de separación de bienes y que además cuenten con hijos mayores de edad o sin éstos.
Tambien se pueden presentar asuntos como adopción nacional, acreditar concubinato, acreditar dependencia económica, acreditar nacimiento, nacionalidad, defunción, nulidad o cancelación de acta de nacimiento y nacionalidad.
El inicio en funciones del TEF será a partir del 23 de septiembre del año 2024, con un horario de atención de 9 de la mañana a las 3 de la tarde, mientras que las audiencias para los casos que se lleven serán mediante videoconferencias.