CIUDAD DE MÉXICO.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló con 4 votos a favor y uno en contra los plurinominales para Morena y aliados y así obtienen la mayoría calificada en la siguiente legislatura con un total de 364 diputados en San Lázaro.
Sobre los plurinominales, para Acción Nacional serían 40, para el Revolucionario Institucional 26, PT 13, Verde Ecologista de México con 20, Movimiento Ciudadano 26 y Morena 75 para el período 2024-2027.
Morena obtendrá 236 curules en San Lázaro, Partido Verde 77 y PT 51, ello ante más de 8 mil impugnaciones en contra de la repartición de plurinominales ante el Tribunal Electoral.
Mónica Aralí Soto Fregoso, Presidenta de Tribunal Electoral dijo que con este proceso se “pone punto final” a la voluntad de más de 60 millones de mexicanos que participaron en las elecciones del dos de junio y que le dieron la mayoría calificada al partido en la Cámara de Diputados y a tres de la misma situación en el Senado.
“Pondremos punto final donde más de 60 millones de mexicanos expresaron su voluntad de manera libre, como es de todos conocidos la democracia se trata de que los pueblos decidan, en estos días se nos ha permitido escuchar diversos argumentos e interpretaciones, respecto del tema que hoy nos ocupa, actores políticos, representantes de organizaciones de la sociedad, la ciudadanía en general, experto, exautoridades electorales también han expresado su punto de vista, y un gran número de impugnaciones que superan los ocho mil 600”, dijo la presidenta del Tribunal Electoral.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría avalar el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, con los que desechan las impugnaciones, principalmente de los partidos de oposición, PRI, PAN y PRD, sobre supuesta sobrerrepresentación de Morena y Aliados.
El juez electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que a pesar de que el sistema electoral en México va en tendencia a la mayoría, se deben respetar los resultados electorales para no violentar los derechos de la ciudadanía y mantener el equilibrio previsto en la Constitución.
“En las demandas que se presentan en el acuerdo de asignación presentada por el INE, argumentan una falta de proporcionalidad entre votos y escaños conforme a los resultados de la elección del dos de junio, uno de los argumentos es que el INE debió realizar una valoración de los límites por coalición y no por partido político, para dar respuesta estimo necesario reconocer la naturaleza y evolución histórica del sistema mexicano, así como verificar si la aplicación de esas reglas respeta los derechos humanos de la ciudadanía, entender el equilibrio previsto por el cuarto constitucional”, dijo.