CIUDAD MADERO, Tamaulipas.
En una ceremonia cargada de entusiasmo y expectativas, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (TecNM) y la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, AC (AISTAC), dejado como precedente la colaboración entre el sector educativo y el industrial en la región.
El evento, celebrado en las instalaciones del TecNM Ciudad Madero, contó con la presencia de destacadas figuras, entre ellas Angélica Uvalle Berrones, subdirectora académica; David Abel Hernández Gámez, gerente general de la AISTAC; Margarita Zavala Arce, subdirectora de planeación, programación y presupuestación; Juan Dionisio Cruz Guerrero, director del Tec Madero, y Adonay Navarro Saad, presidente del Consejo Directivo del AISTAC.
Cabe precisar que este convenio se fundamenta en el desarrollo de acciones de beneficio mutuo, orientadas a fortalecer tanto a la institución educativa como a la asociación industrial.
Además, se resalta que, entre los objetivos, se encuentran la realización de proyectos sociales y de sustentabilidad, prácticas profesionales, asesoría y estancias de investigación para alumnos y profesores, así como la organización de cursos, seminarios y diplomados.
Asimismo, se contempla la creación de programas de posgrado y una bolsa de trabajo destinada a empresarios, todo con la finalidad de asegurar un impacto positivo en la comunidad y en la formación integral de los estudiantes.
Durante su intervención, el director del TecNM Ciudad Madero, Juan Dionisio Cruz Guerrero, expresó su entusiasmo por esta alianza estratégica: “A todos ustedes, hoy estamos muy contentos en nuestro querido Instituto Tecnológico de Ciudad Madero porque vamos a realizar una alianza muy importante y agradezco infinitamente aquí a mi amigo, al Capitán, Adonay. Muchas gracias, Capitán, por estar aquí en el Instituto Tecnológico, y un gran amigo también, David, gerente de la AISTAC, la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas”.
Agregó: “Hoy empezamos una nueva etapa de transformación en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y es por eso que comenzamos impulsando convenios de vinculación con el sector empresarial”.
Para Cruz Guerrero, es importante no perder de vista que el parque petroquímico más importante del país lo tenemos aquí de vecinos, en Altamira. “Y el puerto industrial necesita ingenieros capacitados, ingenieros profesionales con alto nivel de conocimiento para poder salir y ejercer la labor profesional de manera adecuada”.
Parte de esta vinculación tiene que ser con el sector productivo. “Y hoy, lo que estamos garantizando al firmar este convenio de colaboración, es asegurar que nuestros estudiantes tengan espacios para sus residencias profesionales. Un espacio garantizado que les permita poner en práctica todos esos conocimientos que han adquirido a lo largo de su formación académica en esta gran institución y que se vean reflejados en el ámbito empresarial”, dijo.
El director afirmó que hoy están muy contentos de realizar la primera firma como autoridad de este gran, gran instituto, “porque estamos buscando recobrar y recuperar la grandeza de nuestro querido Instituto Tecnológico de Ciudad Madero”.
Por su parte, Adonay Navarro Saad, presidente del Consejo Directivo del AISTAC, subrayó la importancia de este convenio para el desarrollo de la región y la formación de talento local: “Como siempre que tengo la oportunidad de estar frente a tantos jóvenes, se siente la vibra del futuro. Maestro Juan Dionisio, me da un gran gusto estar aquí, representando en esta ocasión a la Asociación Industrial del Sur de Tamaulipas. Todo el mundo oye hablar de la AISTAC, como mencionó el maestro Juan, principalmente porque somos una fuerza que contribuye significativamente a mejorar las industrias petroquímicas en el sur de Tamaulipas. Con más de ocho empresas que aportan más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, estamos hablando de un impacto económico enorme”.
Navarro Saad sostiene que el estado de Tamaulipas realmente es una zona con un potencial inmenso; “creemos que los egresados de este instituto deben tener la oportunidad de continuar desarrollando la región, en beneficio de nuestras familias y, por supuesto, de México. Es un orgullo para mí estar aquí representando a estas empresas, y estamos convencidos de que es nuestro compromiso, como industrias, como empresas de servicios, e incluso como parte del puerto, acoger a estudiantes que están ansiosos por adquirir experiencia. Como bien comentaba, una de las barreras más comunes al entrar al mercado laboral es la falta de experiencia, pero, ¿cómo se adquiere experiencia si uno acaba de graduarse? El objetivo de este convenio es precisamente ese: asegurar que estos jóvenes tengan la oportunidad de aplicar lo que están aprendiendo aquí en sus respectivas carreras, y que su aportación sea más sólida cuando se integren a las empresas de la zona”.
Por lo que, este convenio simboliza el inicio de una nueva etapa de transformación para el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, que busca recobrar su grandeza a través de la vinculación con el sector productivo, garantizando así un futuro prometedor para sus estudiantes y un desarrollo sostenido para la región.