CIUDAD DE MÉXICO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, merecería ser sometida a juicio político por la manera en como ha procesado el litigio del SAT contra Grupo Salinas por el cobro de 35 mil millones de impuestos no pagados.
En su conferencia mañanera, el mandatario federal advirtió, sin embargo, que no actuará en contra de la ministra para evitar que lo acusen de emprender una persecución.
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo explicó que Piña decidió dar entrada a dos expedientes sobre el caso de las empresas de Ricardo Salinas Pliego, de los cuales uno de apenas 2 mil millones de pesos fue turnado a una “ministra decente” y el otro, de 33 mil millones de pesos, fue colocado en manos de un ministro “que defiende potentados”.
“Acaba de permitir la presidenta de la Suprema Corte entrada a dos expedientes que debió, en términos estrictamente legales, rechazar, dos expedientes que significan el pago de impuestos de una empresa por 35 mil millones de pesos.
“Y aun cuando debió rechazar la entrada de esos recursos, porque no proceden, de manera arbitraria no sólo les da entrada, sino que uno menor creo que de 2 mil millones de pesos se lo entrega a una ministra más decente y el de los 33 mil millones se lo entrega a un ministro que siempre ha defendido a potentados. No voy a dar los nombres porque si no ya voy a estar yo reporteando y ese no es mi trabajo.
“Pero, ¿qué procedería en este caso? Pues denunciarla y pedir juicio político. Pero, si hacemos eso, imagínense… si ya fueron a la OEA… ¡Uy, qué miedo! Ahora irían a quejarse con el Rey de España o al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, pero es evidente que (la Ministra Piña) viola la Constitución”, comentó López Obrador.
Ayer, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite un recurso de Grupo Elektra para impugnar un crédito fiscal de 18 mil 455 millones de pesos por omisión de pago de impuestos en 2013, el más cuantioso de todos los que enfrentan las empresas de Ricardo Salinas Pliego.
La ministra Norma Piña admitió el recurso al considerar que a Elektra plantea temas de inconstitucionalidad de leyes que pueden ser analizados por la Corte, y turnó el expediente al Ministro Alberto Pérez Dayán en la Segunda Sala, que tomará al menos de uno a dos meses para resolver.
El viernes pasado, Piña admitió otro recurso de Elektra en un litigio por mil 431 millones de pesos, el cual fue turnado a la ministra Yasmín Esquivel.
AMLO aseguró que si procediera con una solicitud de juicio político, sus adversarios acusarían que existe persecución en contra de la ministra Piña.
“Proceden muchas cosas, el asunto es: ¿Cómo se vería que se presentara una solicitud de juicio político contra la señora Piña? Que hay persecución”, agregó.