NUEVO LAREDO, Tamaulipas.
La Sala Regional del Tribunal Electoral Federal revocó la declaración de validez de la elección de Ayuntamiento en Nuevo Laredo y ordenó reponer el procedimiento.
La medida de los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deja en suspenso el triunfo de Carmen Lilia Canturosas Villarreal en la elección municipal de Nuevo Laredo.
La resolución judicial electoral sostiene que hubo conflicto de intereses en la votación del Tribunal Electoral de Tamaulipas al decidir la validez, ya que el presidente magistrado Edgar Danés Rojas es hermano de José Eliud, jefe de Departamento del DIF de Nuevo Laredo.
Los magistrados argumentaron que se violó el principio de neutralidad por estar impedido Danés Rojas a votar por ese parentesco.
La responsable del proyecto de resolución fue la magistrada Elena Ponce Aguilar, quien resolvió los juicios de revisión constitucional electoral 264, 268, 312 y 313, los cuales fueron votados por unanimidad.
“Ante la vulneración a las formalidades especiales que norman el procedimiento se dejan insubsistentes las resoluciones que confirmó la validación la elección municipal de Nuevo Laredo y el otorgamiento de la constancia de mayoría relativa”, concluyó.
“Así como la diversa interlocutoria que declaró improcedente de aclaración de sentencia al encontrarse viciada de origen la actuación judicial”, señaló el Secretario de la Sala Regional al leer la resolución el pasado viernes.
“En consecuencia, se ordena reponer el procedimiento para los efectos registrados en el proyecto”, definió y dio plazo de 24 horas para que el Tribunal Electoral de Tamaulipas sesione y reponga la votación sin la participación del presidente Edgar Danés Rojas.
La magistrada ponente enfatizó que el parentesco entre el magistrado Edgar y el funcionario Eliud sí compromete la imparcialidad del fallo de validez del 18 de julio del 2024.
Ese día en el Tribunal Electoral de Tamaulipas, la validez de la elección de Nuevo Laredo fue muy discutida el proyecto elaborado por la magistrada Blanca Hernández Rojas, pero al final el voto decisivo fue el del magistrado presidente Edgar David Rojas y Gloria Reyna Hagelsieb.
La medida deja en suspenso el triunfo de Carmen Lilia Canturosas Villarreal en la elección municipal de Nuevo Laredo.