jueves 12 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Morena busca renovar a la Corte en 2025; plantea ajustes “de fondo” a iniciativa

Entre los 100 cambios a la reforma judicial propuestos por la 4T está la elección gradual de juzgadores; los actuales magistrados del TEPJF se quedarán en el cargo hasta 2027
Por EXCELSIOR
agosto 17, 2024

CIUDAD DE MÉXICO.

Morena y sus aliados legislativos plantearon que el domingo 1 de junio de 2025 se realicen comicios para reemplazar a todos los ministros de la Corte, que pasarán de ser 11 a nueve.

Como parte de los 100 cambios que legisladores oficialistas realizaron a la iniciativa de reforma judicial, se plantea elegir ese día al 50% de los magistrados y todas las vacantes, cesantías y retiros de jueces, alrededor de 800 cargos.

Los actuales ministros, magistrados y jueces podrán participar en la elección de manera automática, sin necesidad de pasar por evaluaciones previas.

La siguiente renovación de los juzgadores sería en 2027, de manera concurrente con los comicios federales intermedios.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, detalló que 60 de los ajustes derivaron de las participaciones de trabajadores y juzgadores en los foros de consulta. Su compañero Juan Ramiro Robledo Ruiz aseguró que los cambios serán “de forma y de fondo”.

La propuesta de dictamen también incluye una ampliación de mandato para los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; es decir, los magistrados que validaron la elección presidencial se mantendrán en sus cargos hasta 2027.

MORENA DA UN AÑO DE VIDA A LA ACTUAL CORTE

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que la coalición con PT y PVEM confirmó el voto popular para el relevo de magistrados y jueces, proponiendo que se realice de manera gradual y escalonada, con una primera elección extraordinaria el primer domingo de junio de 2025 para renovar a los ministros de la Suprema Corte, que pasarán de ser 11 a nueve.

En esa elección extraordinaria también se elegiría al 50 por ciento de los magistrados y todas las vacantes, cesantías y retiros de jueces.

Calcularon que en esa primera fase podrían estarse renovando unos 800 cargos.

Los actuales ministros podrán participar en la elección por voto universal de manera automática, sin necesidad de pasar por evaluaciones previas.

Los magistrados en ejercicio también tendrán derecho a esa especie de pase automático, al igual que los jueces que podrán concursar para ser magistrados.

Una siguiente renovación ordinaria de los juzgadores se daría en 2027 de manera concurrente con los comicios federales intermedios de ese año a cargo del INE.

Al anunciar que las tres bancadas presentaron un documento conjunto con 100 cambios a la iniciativa presidencial de reforma al Poder Judicial de la Federación, el líder parlamentario detalló que 60 de esos ajustes se derivaron de las participaciones de trabajadores y juzgadores en los foros de consulta.

En conferencia de prensa, Mier Velazco afirmó que las propuestas de la coalición oficialista garantizan la certeza jurídica del proceso de elección de los futuros juzgadores y su idoneidad, así como el respeto a sus derechos laborales.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), aseguró que los más de 100 cambios propuestos en el documento de la coalición, mismo que le entregaron desde el jueves, son “de forma y de fondo” en procedimientos, trámites, creación de órganos de evaluación, posibilidades de participar, doble evaluación en todas las jerarquías de la Judicatura y estados.

Enfatizó que en la elección participarían los seleccionados junto con los juzgadores actualmente en funciones que “por ministerio de ley de este decreto la posibilidad de participar sin ningún otro requisito ni evaluación, solamente por desear participar para repetir en el cargo”.  También podrán aspirar a un cargo mayor, en el caso de los jueces, a ministros o a magistrados.

Detalló el responsable de la instancia que hará el dictamen de ley que los aspirantes externos al actual PJF tendrán dos evaluaciones para determinar su idoneidad: una previa a convertirse en candidatos y otra durante el primer año de ejercicio del cargo. “El Tribunal Disciplinario los sancionará, los revisará, los pondrá a trabajar, a capacitarse más y sino serán retirados; hay una serie de mecanismos que aseguran que los mejores mexicanos y las mejores mexicanas van a estar funcionando en un poder muy abierto y democratizado del año que entra en adelante”.

Dijo que los juzgadores que no aspiren a participar podrán retirarse con todos sus haberes, prestaciones y “todo lo que tienen hoy y que les da bienestar en su trabajo”.

Adelantaron ambos legisladores que se prevé la insaculación cuando exista una cantidad de propuestas que rebasen la posibilidad de concursar en las urnas.