LÉON, Guanajuato.
En busca de contrarrestar los efectos del cambio climático, en Tamaulipas se está trabajando para disminuir la contaminación generada por algunas empresas, con el objetivo de mejorar sus procesos de producción y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Así lo destacó la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, durante su participación en la edición 2024 del “México Carbon Forum”.
En el panel “Precio del Carbono”, la titular de la SEDUMA explicó el trabajo realizado en la administración estatal para la implementación del denominado impuesto verde, cuyos recursos serán dirigidos a actividades compensatorias que contribuyan a mejorar el medio ambiente en Tamaulipas.
“Nos dimos a la tarea de analizar el costo de cada tonelada emitida, realizando un estudio exhaustivo que nos llevó a establecer un monto aproximado de 8 UMAS por tonelada, que es lo que costaría la remediación de cada tonelada emitida”, explicó.
Saldívar Lartigue subrayó que, según los datos recopilados, tan solo el 10% de las empresas son responsables del 90% de la contaminación por gases de efecto invernadero en el estado, superando las 25 mil toneladas.
La funcionaria estatal comentó que en Tamaulipas se están impulsando acciones que contribuyan a generar conciencia ecológica, permitiendo enfrentar el cambio climático a través de la modificación de hábitos, tanto en el ámbito doméstico como en la industria.
“El cambio climático es una realidad que ya no podemos ignorar. Lo que antes solo veíamos en reportajes sobre el deshielo de los polos, hoy lo vivimos en nuestras comunidades. En Tamaulipas, recientemente enfrentamos una crisis hídrica debido a la falta de lluvias”.
Destacó la importancia de contar con una sociedad participativa, colaborativa y activa, considerando que aún están a tiempo de sumar esfuerzos para conservar el entorno ecológico, como ha sido la instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya.
En la jornada del México Carbon Forum 2024, también participaron el secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, Alberto Carmona Velázquez; el subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Ricardo Javier Torres Hernández; la secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Diana Pérez Jaumá; y la directora de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Ana María Martínez.