ALTAMIRA, Tamaulipas.
El rector de la Universidad Tecnológica de Altamira, Juan Dionisio Cruz Guerrero, dio a conocer que esta tarde se hizo entrega de 69 contratos indeterminados a los docentes de la institución.
Cruz Guerrero explicó que, esta acción responde a una demanda histórica que los maestros le plantearon desde su llegada al cargo. “Muchos de los docentes no contaban con los expedientes de contratación originales, lo que generaba incertidumbre sobre su antigüedad laboral y, en consecuencia, sobre sus derechos a una jubilación digna”.
Subrayó que la importancia de estos contratos, permite a los trabajadores determinar con exactitud su fecha de ingreso a la universidad, aspecto crucial para el cálculo de sus aportaciones al Instituto de la Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), entidad responsable de gestionar las jubilaciones.
“Con estos contratos, ellos pueden afirmar: ‘yo ya tengo 15 años, yo ya tengo 20 años’. Algunos documentos datan de 2010 y, al haber sido extraviados, los docentes habían perdido la posibilidad de probar su antigüedad”, acotó.
El rector también destacó el papel humanista del gobernador, Américo Villarreal Anaya, en asegurar la estabilidad laboral de los trabajadores, enfatizando que, aunque la universidad no cuenta con un sindicato, el personal docente puede acceder a una pensión digna a través del IPSSET.
Por último, resaltó que la entrega de estos contratos coincide con la celebración del 22 aniversario de la Universidad Tecnológica (UT) de Altamira, lo que, refuerza el compromiso de la institución con el bienestar de su comunidad académica.