CIUDAD DE MÉXICO.
La noche de este domingo 4 de agosto se ha formado la tormenta tropical Emilia en el Océano Pacífico. Así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien a través de su cuenta oficial de X, explicó que el sistema se dio a partir de la depresión tropical “Cinco-E“.
El organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó que el centro del sistema permanece a 945 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas en el estado de Baja California Sur y a 1 mil kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
De acuerdo con el reporte dado a conocer por las autoridades meteorológicas, hasta el momento, el ciclón Emilia se encuentra más cerca de costas de estados como Baja California y Jalisco. No obstante, se ha hecho la aclaración que por ahora no “representa ningún riesgo” para el territorio nacional.
Incluso, según el mapa publicado por el SMN, no se tiene previsto que Emilia evolucione a categoría de huracán. En dicho gráfico puede apreciarse que permanecerá como tormenta tropical durante las jornadas de los días lunes 4 y martes 5 de agosto, pero habrá que permanecer atentos a cualquier cambio oficial.
Es conveniente señalar que si bien se ha pronosticado que el ciclón Emilia no afectará a las costas de la República Mexicana, el organismo de la Conagua ha manifestado que presentará vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas que podrían llegar a los 85. Asimismo, tendrá un desplazamiento con dirección al sur-suroeste a 7 kilómetros por hora.