CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.
Los casos de enfermedades respiratorias y febriles en Tamaulipas se han duplicado en la primera mitad del 2024, de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud del estado, cuyas autoridades no han informado si regresará el cubrebocas en hospitales y Centros de Salud.
La influenza y el dengue, en sus variables, son las enfermedades que amenazan en los hospitales y Centros de Salud del estado, mientras que los casos de Covid se mantienen de forma estable, comparado a nivel nacional, que reporta una positividad más alta, al alcanzar un 28% de posibilidad de resultado positivo, derivando en 20 hospitales saturados en el país.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Semana 23, los casos de dengue registran un incremento del 267.78%, comparado a la cifra que se registró en ese mismo periodo del año pasado; mientras que los de dengue han registrado un aumento del 92.34%. Es decir, incrementaron las posibilidades de que los tamaulipecos se enfermen de esos dos padecimientos que atacan por medio de virus al tener contacto directo con otros pacientes infectados o con el vector portador, en el caso del dengue.
El último corte de la Secretaría de Salud advierte que 548 personas resultaron positivas a las muestras de influenza, de las cuales, 310 son mujeres y 238 hombres, con lo que se advierte que ha afectado más al primer sector.
La Influenza puede causar una enfermedad leve o grave y, en ocasiones, llevar a la muerte. Los síntomas de la influenza suelen aparecer repentinamente y se puede confundir con un resfriado común, al presentar síntomas como fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga y, en algunos casos, vómito y diarrea.
Y aunque las personas suelen recuperarse a los pocos días o semanas, hay aquellos que desarrollan complicaciones, como la neumonía, que puede poner en riesgo la vida y concluir con el fallecimiento.
Los casos de dengue pasaron de 470 a 904, de acuerdo con los reportes semanales de la SSTl, lo que representa un aumento del 92%, siendo las mujeres las principales víctimas, con 512 contagios.
Los 904 pacientes se desglosan en 810 casos de dengue no grave; 93 de dengue con signos de alarma, de los cuales, 15 son graves.
El dengue se transmite al humano por la picadura del mosquito infectado. Los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. Cuando se trata de las cepas de riesgo, este se convierte en dengue grave y se requiere atención hospitalaria, ya que puede llevar a la muerte al paciente.
Los síntomas del dengue grave son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, cansancio, agitación, vómitos o heces con sangre, sed intensa, piel pálida y fría y debilidad general.
A pesar del incremento de este tipo de padecimientos, de que se siguen registrando por semana más de 50 casos de Covid en el estado y se tiene un acumulado de 3 mil 175, las autoridades estatales no han informado si regresará el cubrebocas en hospitales y Centros de Salud.
Los municipios con más casos de Covid son Matamoros (1,382), Ciudad Madero (536), Reynosa (433), Victoria (280), El Mante (154), Tampico (104), Río Bravo (95) y Nuevo Laredo (90).
CON INFORMACIÓN DE EL MAÑANA DE REYNOSA