CIUDAD DE MÉXICO.
El Gobierno de México contrató a 2 mil 700 médicos cubanos más para fortalecer al IMSS–Bienestar, que serán adicionales a los 950 que ya trabajan en el sector salud del país.
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el último convenio con el Gobierno de la Isla permitirá atender a la población en el área de medicina interna.
Destacó que la contratación de médicos cubanos se hizo tras la convocatoria para que especialistas en Cirugía, Anestesia, Pediatría, Ginecobstetricia, Medicina Interna y Urgencias se sumen al IMSS–Bienestar en 282 hospitales que tienen poco personal y que están situados en áreas rurales de alta marginación.
“Son hospitales en promedio de 20 camas que sólo contaban con cuatro médicos, donde además muchas veces se podía tener al anestesiólogo pero no estaba el cirujano o viceversa, estaba el cirujano y el médico o médica ginecobstetra, pero no estaba el anestesiólogo”.
“Entonces nos dimos a la tarea de convocar a médicas y médicos, hay un total de mil que están trabajando ahora en estos hospitales, a los que se les han sumado también médicos cubanos”.
“Por eso es tan importante esta colaboración que tenemos con el Gobierno de Cuba, porque en el último convenio, además de los 950 médicas y médicos que ya están laborando en 23 estados del país, se están sumando 2 mil 700 de estas especialidades que les acabo de comentar, fundamentalmente de Medicina Interna, Pediatría y medicina de Urgencias”, precisó.
Robledo afirmó que con las nuevas contrataciones se logrará que hospitales básicos y comunitarios tendrán una plantilla de 12 médicos.
“Vamos a lograr que estos hospitales tengan en promedio una plantilla de 12 médicas y médicos, y evitar algo que genera mucha frustración entre las personas en estos Hospitales Básicos y Comunitarios que están en zonas muy apartadas, que el hospital pueda llevar a cabo una cirugía y no sea sólo un centro en donde se refiere al hospital más grande de la capital del Estado o de la ciudad más grande”, sostuvo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como lo ha dicho el presidente, una de las estrategias más importantes de los 515 hospitales de Segundo Nivel y los 50 de Tercer Nivel –que antes eran de la Secretaría de Salud de los gobiernos de los estados y que han sido transferidos ahora al IMSS–Bienestar–, es que tengan la suficiente plantilla de médicas y médicos especialistas para que entonces los servicios que se ofrecen, los que espera la población recibir, puedan llevarse a cabo.
Al IMSS–Bienestar, desde 2021 y 2022 se han sumado 7 mil nuevos médicas y médicos especialistas.