CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas, participa en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2024, la cual tiene la finalidad de recolectar información suficiente para conocer las condiciones nutricionales en las que actualmente se encuentra la población tamaulipeca y realizar inferencias estadísticas.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dio a conocer que son diferentes municipios de la entidad los seleccionados para llevar a cabo este tipo de actividad, la cual permite obtener información precisa para aplicar las acciones de manera certera y en beneficio de la ciudadanía.
“Con esta encuesta, el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, contribuirá a actualizar el panorama y las necesidades de salud que se requieren en el estado, las condiciones sociales, cuantificar las prevalencias de anemia y plomo; así como determinar las deficiencias de micronutrientes y el tipo de alimentos que se consumen”, expuso.
Invitó a la ciudadanía a que participe en esta quinta edición, ya que el operativo inició el pasado 13 de julio, concluirá en el mes de noviembre del presente año y las y los encuestadores están debidamente uniformados e identificados para garantizar la seguridad de los participantes.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2024, identificará las viviendas seleccionadas para realizar el levantamiento de información en campo y evaluar las prevalencias de las enfermedades crónico degenerativas en adultos a través de una muestra venosa en ayuno; se estudiarán hábitos de alimentación, prácticas de lactancia y alimentación complementaria, actividad física, etiquetado frontal de los alimentos, así como la seroprevalencia a polio, tétanos, sarampión, entre otros.
Con esta encuesta se obtendrá información completa de las diferentes regiones del país y se mostrará el panorama sobre la exposición a plomo en niños, niñas y en mujeres embarazadas, así como de anemia en la población seleccionada.