CIUDAD DE MÉXICO.
Los expresidentes priistas Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa, con el apoyo de Dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones, impugnaron ahora la convocatoria del PRI para la elección de una nueva dirigencia, la cual permite la participación de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, para intentar ganar un nuevo período de 2024 a 2028.
Demandaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ante la gravedad de los hechos se suspenda el proceso iniciado en el partido, en lo que se resuelve el fondo de la demanda.
El viernes por la noche se emitió una convocatoria por parte de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que tomó como base las reformas estatutarias del domingo 7 de julio que permiten la reelección de las dirigencias nacionales y locales, hasta por tres veces consecutivas.
En la convocatoria se señala que el actual presidente nacional, Alejandro Moreno, y la secretaria general, Carolina Viggiano, podrán participar en el proceso y su período de 2019 al 2023 será considerado como el primero de tres.
“Se considera que el proceso de renovación en curso es inconstitucional e ilegal y, dado que dicho proceso de renovación ya se encuentra en curso, por la brevedad de los plazos, el agotamiento de la instancia partidista podría generar violaciones irreparables a los derechos político electorales de las personas suscritas, de la militancia y simpatizantes de dicho instituto político y de la ciudadanía, de ahí que el conocimiento del presente juicio de la ciudadanía se considere de resolución urgente por parte de esa Sala Superior”, señala el documento de impugnación.
El recurso es de procedencia per saltum, excepcional y de gravedad, porque los actos reclamados guardan una relación con el juicio presentado contra la Asamblea Nacional de la semana pasada, por lo que se solicita se acumulen.
Los expresidentes del PRI señalan que es procedente la nueva demanda para que no se produzcan sentencias contradictorias y sea la misma Sala Superior del TEPJF la que resuelva el fondo de la controversia.
La impugnación del primer recurso ya se encuentra en la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, donde ahora tendrá que resolver sobre la validez tanto de los estatutos como del procedimiento de renovación de la dirigencia.