29.4 C
Ciudad Victoria
viernes, julio 12, 2024

Calienta nuevo partido rosa

Relacionadas

La crisis de los dos liderazgos opositores más importantes del país corre paralela a la organización de un nuevo proyecto de partido desde el denominado Frente Cívico Nacional (FCN), una de las organizaciones impulsoras de la llamada “marea rosa”, que sacudió al país.

El entorno es propicio pues (1) la oportunidad legal para crear nuevos organismos partidistas se abre precisamente durante la transición sexenal que hoy vivimos, (2) el PRI y el PAN parecen haber tocado fondo tras el monumental fracaso de junio pasado y (3) sus dos dirigencias, las de MARKO CORTÉS y ALITO MORENO, se comportan con un cinismo escalofriante y pretenden seguir en los respectivos mandos, sin asumir responsabilidad alguna sobre la derrota.

La ceguera (y la ambición) los apartan todavía más de sus bases. Los azules se preparan ya para un proceso de renovación que vendrá en los próximos meses.

En tanto el plan reeleccionista de ALITO logró imponer este domingo en la 24 asamblea nacional una reforma a su artículo 178 que a partir de ahora incorpora un párrafo francamente regresivo donde dice al calce:

“Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas durarán en su función cuatro años, y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos.”

Consumado está. Afuera del “Pepsi Center” se quedaron muchos inconformes. En gayola los gritos, la impotencia ante una jerarquía que fue demasiado débil para ofrecer buenos resultados en las urnas pero sigue siendo implacable en la contención de divergencias internas.

Aunque este aplastamiento ya no se produce desde el poder, como tantas disidencias que el Revolucionario reprimió generación tras generación. Ahora ocurre desde su condición de minoría, cuando solo le quedan 2 de las 32 gubernaturas y una ridícula proporción de escaños y curules en el entrante Poder Legislativo federal.

TAMBIÉN LOS AZULES

En la misma tónica que su dirigente MARKO CORTÉS, el Consejo Nacional del PAN se esfuerza hoy día por desplazar la culpa hacia factores exógenos, mencionando la derrota del 2012, cuando JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA se fue al tercer lugar, siendo partido oficial. De lo cual culpan a VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN.

La nueva cúpula de Acción Nacional será votada antes de que concluya el año, previsiblemente el próximo noviembre, mediante voto universal. Ya fue instalada una comisión especial para trabajar en el proceso organizativo, a cargo de la diputada guanajuatense ANA TERESA ARANDA.

Lo cual ni lejanamente calma el clamor de las bases contra los malos resultados de CORTÉS. Esa ausencia de autocrítica que afloró en su reciente pleito televisivo con JAVIER LOZANO ALARCÓN, del cual publiqué reseña la semana pasada (https://is.gd/veC563).

Ante la falta de un “mea culpa” sincero y esclarecedor, los liderazgos intermedios se están moviendo rápidamente hacia la disputa por el CEN. La silla de MARKO, para la cual se apuntan personajes como el diputado capitalino JORGE ROMERO HERRERA, su colega tlaxcalteca ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ, la senadora también capitalina KENIA LÓPEZ RABADÁN y su colega sonorense DAMIÁN ZEPEDA VIDALES.

Y también el exalcalde de Puebla, y candidato perdedor de la gubernatura de allá mismo, EDUARDO RIVERA PÉREZ. Igual se supo que le fue ofrecida la dirigencia a XÓCHITL GÁLVEZ y la rechazó.

NUEVO COLOR

La impresión es que la señora GÁLVEZ acabó tan contrapunteada con azules y tricolores que parecería llamada más bien al nuevo proyecto de partido que promueven, entre otros, los señores GUADALUPE ACOSTA NARANJO y EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA. Su primer congreso ya tiene fecha: el 23 de noviembre.

Detalle significativo, ACOSTA NARANJO ya dio a conocer el nombre del organismo que de manera específica se encargará de organizar foros en toda la república para la creación del nuevo organismo y es nada menos que la Comisión de Consulta y Auscultación.

Mire usted, un nombre muy parecido al organismo que medio siglo atrás (1974) creó el ingeniero HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ al salir de la cárcel, el Comité Nacional de Auscultación y Organización (CNAO), que se dio a la tarea de recorrer el país para sentar las bases de lo que luego sería el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT).

Con HEBERTO andaban entonces el líder ferrocarrilero DEMETRIO VALLEJO, el exdirigente estudiantil EDUARDO VALLE, así como el académico yucateco FRANCISCO PAOLI BOLIO.

Y también don PEPE ÁLVAREZ ICAZA MANERO, padre del arriba referido EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA, hoy en vías de realizar un camino similar al que realizó el ingeniero CASTILLO y su grupo hace 50 años. Recorrer el país para fundar un nuevo partido.

Por eso tiene importancia consignar aquí el carácter simultáneo de esta decadencia opositora (PAN, PRI) al tiempo en que una nueva organización avanza y quema etapas rumbo a su asamblea fundacional de noviembre próximo. El desencanto de las viejas bases tricolores y albiazules podría catapultar a la nueva propuesta, presumiblemente rosa.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http: //lopezarriagamx.blogspot.com

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias