25.1 C
Ciudad Victoria
sábado, julio 13, 2024

Que Úrsula no repetirá.

Relacionadas

Nos reportan que la diputada ÚRSULA SALAZAR MOJICA no repetirá como presidenta de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado.

Que su lugar lo ocupará ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y que eso ya está acordado de antemano.

Y que ÚRSULA, si bien le va, sería convocada a formar parte del gabinete estatal por lo que, una vez que tome protesta, nuevamente, como legisladora, habría de solicitar licencia.

Lo cierto es que esta legislatura está considerada como la más escandalosa en Tamaulipas. Los escándalos estuvieron a la orden del día desde aquel jueves 30 de septiembre del 2021 cuando las y los actuales diputados tomaron protesta.

Claro, no se puede pasar por alto que la 65 Legislatura ya estaba en funciones cuando en Tamaulipas se llevó a cabo la transición de poderes estatales y en donde los perversos cabecistas enredaron y complicaron todo.

Pero en el recinto legislativo se vivieron escenas grotescas, casi parecidas a aquella riña campal que ocurrió en la 59 Legislatura cuyo presidente era RAMÓN GARZA BARRIOS.

Fue cuando algunos diputados salieron volando por los aires, otros se rasgaron sus finos trajes, se dieron de trompadas y hasta hubo recordatorios maternales.

En esta legislatura se puede decir que lo más deprimente fue la compra de conciencias y el descarado chapulineo que provocó que la llamada JUCOPO anduviera del tingo al tango, valga la expresión.

Y en la bancada de Morena no cantaron mal las rancheras, como dicen en el rancho. Pues siempre se dijo que disimulaban, y muy bien, el recelo y las envidias que se tenían -y tienen-, algunos de sus integrantes.

Incluso, corre la versión de que, hace poco más de un año, HUMBERTO PRIETO buscó que sus demás compañeros de bancada lo apoyarán para ser el relevo de ÚRSULA. Un manotazo en el escritorio hizo que mejor dejará las cosas en paz y se quedará calladito.

Lo que se busca es que, en la próxima Legislatura, la 66 y con mayoría calificada, no vuelvan esos escándalos y todas y todos los integrantes del grupo parlamentario de Morena, así como sus aliados, trabajen en armonía.

Y que don ARMANDO ZERTUCHE será el nuevo presidente del Poder Legislativo. Punto y aparte.

Siguen los cambios en el gabinete estatal. Ahora ocurrieron en la Secretaría de Bienestar Social en donde se nombró como subsecretario a SAMUEL BADILLO AMADOR.

Y en la Coordinación de Análisis se asignó como titular a JORGE TRUJILLO BAUTISTA, quien es experto en hacer investigaciones socioeconómicas y políticas.

Mire usted que hace exactamente un año, en julio del 2023, el Semáforo del Agua indicaba que 20 municipios estaban en rojo, 22 en amarillo y solamente El Mante en Verde, es decir, este último Municipio no reportaba problemas por la falta de agua.

En el resto de la geografía tamaulipeca, la sequía era brutal.

Hoy, el ultimo reporte de dicho Semáforo, indica que 15 municipios están en verde lo cual significa que las recientes lluvias han sido benéficas para nuestro Estado.

Y vienen más lluvias…

De hecho, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA instruyó al Consejo Estatal de Protección Civil declararse en sesión permanente para tomar todas las medidas preventivas ante la posible llegada del huracán “Beryl”, que podría tocar las costas de Tamaulipas la tarde-noche del próximo domingo.

El gobernador sostuvo una reunión con representantes de la CFE, DIF, Bienestar Estatal, Secretaría de Recursos Hidráulicos, Conagua, Guardia Estatal, SET, Secretaría de Salud, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría General de Gobierno y Protección Civil Estatal.

En la reunión, AMÉRICO VILLARREAL les pidió activar todos los protocolos para poner a salvo a la población de cualquier daño o inundación.

De acuerdo con la información proporcionada por el meteorólogo de Protección Civil Estatal, JESÚS TOVAR DÍAZ, “Beryl” es un fenómeno altamente peligroso que tocaría parte de la península de Yucatán el viernes por la noche.

Uno de los escenarios probables es que se dirija hacia la costa de Tamaulipas a la altura del ejido Carboneras, en el municipio de San Fernando.

“La trayectoria actual de “Beryl” es muy similar a la del huracán ‘Emily’, que azotó el ejido Carboneras en San Fernando hace 14 años, causando cuantiosos daños”, explicó el meteorólogo.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL pidió a cada funcionario habilitar albergues, suministrar alimentos y medicinas y alertar a la población para evitar desgracias personales.

“La prevención es una tarea del gobierno y hoy estamos preparados para proteger a la población”, afirmó el mandatario tamaulipeco.

En noticias universitarias, un grupo de diecisiete egresados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), del programa de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina Matamoros, han sido galardonados con el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia.

Este galardón, otorgado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL), reconoce a los estudiantes de educación superior que logran un desempeño sobresaliente en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).

El rector de la UAT, MVZ DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, expresó una felicitación a los premiados, subrayando que este logro académico es un claro reflejo del esfuerzo, la dedicación y el compromiso demostrado a lo largo de su formación, así como del compromiso de la Universidad con la excelencia educativa.

Los egresados distinguidos con este reconocimiento nacional forman parte de un selecto grupo de estudiantes de 201 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que obtuvieron los puntajes más altos en el examen correspondiente al período de julio a diciembre de 2023.

La ceremonia de entrega del Premio CENEVAL se llevó a cabo el 2 de julio de 2024 en el Centro de Congresos de Querétaro, a donde asistieron algunos de los galardonados de la UAT para recibir personalmente su reconocimiento.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina Matamoros, Mtro. PEDRO LUIS MENDOZA MÚZQUIZ, extendió también su felicitación a los galardonados, destacando que este reconocimiento ratifica que las médicas y médicos egresados de esta institución de la UAT están altamente capacitados para ejercer su profesión con un alto grado de conocimiento y competencia.

Este reconocimiento, que se otorga a aquellos sustentantes que obtienen un nivel de desempeño sobresaliente en las secciones disciplinar y transversal del examen de egreso, no solo motiva a los estudiantes a alcanzar altos niveles de rendimiento académico, sino que también reafirma la calidad educativa de las instituciones de las que egresan.

Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias